Uno de los grandes referentes silledenses del siglo XX y un pintor que marcó época en el arte gallego, Manuel Colmeiro Guimarás tendrá reflejada su importancia histórica con una placa conmemorativa. El Concello de Silleda descubrió en el día de ayer esta nueva placa, ubicada en la casa natal del artista, en la parroquia de Chapa. En este acto, que coincidió con el aniversario del nacimiento de Manuel Colmeiro hace 121 años, estuvieron presentes los descendientes de la rama materna del pintor, la familia Guimarás; el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña; la concejal de Cultura, Mónica González; y el autor de la placa, el artista local Toño González Abal.

Momentos antes de que se mostrase la placa a los asistentes.

El Concello de Silleda quiere destacar la trascendencia del que es su “artista más internacional” y que es una referencia. De hecho, la renovación de la pintura gallega en la primera parte del siglo XX no se entendería sin el papel de este pintor silledense, que si bien abandonó su casa natal de Chapa a los 13 años para emigrar con su familia a Buenos Aires. Regresaría con 25 años a Silleda, pero esta vez a la aldea de San Fiz de Margaride, lugar donde acabaría ubicando su residencia definitiva y sería enterrado tras su fallecimiento en 1999. Colmeiro fue un hombre inquieto, que no se quedó anclado a Galicia pese a que así lo reflejase en su faceta artística. Tras ser becado por la Diputación de Pontevedra realizó estudios en ciudades referentes como Madrid o Barcelona, teniendo que verse forzado a emigrar de España con el estallido de la Guerra Civil. Buenos Aires fue al igual que en su infancia el destino que tomó, y fue allí donde gracias a sus contactos, formación e ideales donde formó parte de una total renovación del panorama artístico gallego junto a otros artistas como Carlos Maside, Luis Seoane, Laxeiro o Arturo Souto.

Sus creaciones serían expuestas durante décadas en grandes salas francesas, inglesas y españolas; el Ministerio de Cultura y la Xunta de Galicia llegaron a realizar en 1983 una importante muestra retrospectiva de toda su obra. Así mismo, cabe destacar que otra de las artistas más importantes de la historia del municipio es su hija Elena Colmeiro, escultora y ceramista, fallecida el pasado año.