Como cada primer fin de semana del mes de agosto, la parroquia estradense de Couso celebra sus fiestas y lo hace con una jornada marcada en rojo, la celebración de la Festa do Escalo. Esta competición de pesca vive este año su edición número 44 y lo hace recuperando su tradicional degustación de escalos a los pies del río Ulla. Esta parte más lúdica de la fiesta tuvo que cancelarse en las últimas ediciones por culpa de la pandemia, pero este año regresa, con cantina y pulpeiro, para volver a convertirse en lugar de peregrinación este domingo para todos los vecinos de la zona.

La fiesta comenzará a las 9.00 horas con la inscripción de los participantes. Este año la consellería ha concedido a la celebración un total de treinta cotos y todo apunta a que volverán a llenarse. La primera manga del concurso irá de 10.00 a 13.00 horas, con la primera de las pesadas, y la segunda de 16.00 a 19.00 horas, con una nueva pesada de capturas. Como viene siendo habitual habrá premio para el pescados que más kilos de escalo consiga sacar del Ulla en el Coto de Couso, pero también para el pez más grande, para el pescador de mayor edad y para el más joven. La entrega de premios final se celebrará a última hora.

Rallymix de carretillas

La Festa do Escalo sigue siendo el gran reclamo de las fiestas de Couso. Sin embargo, este año le ha salido un competidor con la organización en la jornada de mañana de un evento que se ha bautizado como el Rallymix de carretillas. Como su nombre indica se trata de una competición por parejas. Uno de ellos guiará y empujará la carretilla, en la que el irá su compañero. Estos se pueden irse turnando a lo largo del recorrido para repartir esfuerzos.

La carrera dará comienzo a las 16.00 horas en el entorno de la Casa da Pedreira y finalizará en el puente de Xirimbao. Serán en torno a 600 metros de trazado llano pero con algunas curvas que pondrán a prueba la pericia de los participantes. El plazo de inscripción para participar se cerró ya, contando con una docena de parejas que pelearán por unos premios muy jugosos. Los ganadores se llevarán 400 euros; el segundo una carretilla cargada de regalos y los terceros una mariscada para dos personas.