El acta de comprobación de replanteo de la obra de ampliación del cementerio de A Romea Fraga do Alén fue firmado ayer entre el Concello de Lalín la empresa Vilariño Esp y la dirección de obra Aida Janeiro de la empresa Promove Xestión Técnica dando así comienzo formal al desarrollo de esta infraestructura, cuyas obras está previsto que comiencen la próxima semana. El plazo previsto de ejecución es de 8 meses y el importe de adjudicación asciende a 1.760.334 euros.

En el acto estuvieron presentes representantes de la empresa; la directora de obra; los redactores del proyecto José Abel Mato y el paisajista Martín Toimil, que acompañaron al alcalde, José Crespo, y a otros ediles del gobierno. El mandatario destacó la importancia que tiene la ampliación del camposanto y aseguró que será referente en Galicia, además de que que esté prácticamente hecha la obra para el final mandato “y poder decir que fue algo que iniciamos de cero, presentándonos a un plan de la Diputación y que nos dieron 1,35 millones de euros que fue la subvención más alta de toda la provincia, de la que nos sentimos muy satisfechos”.

Apuntó además “que estamos ante una actuación cuya tramitación generó muchos problemas porque hubo que salvar permisos sectoriales en cinco frentes (la propia Diputación, dado que el acceso es por una carretera provincial; Patrimonio, por la afección de una mámoa; cercanía de la autopista; Augas de Galicia y Sanidade). Y dijo que se trata de un proyecto vanguardista e innovador muy necesario dado que la capacidad del actual cementerio municipal está agotada.

La superficie total en la que se realizarán diferentes actuaciones para ampliar el cementerio municipal ronda los 32.000 metros cuadrados, en un intento de integrarlo y fusionarlo en el paisaje circundante, además de transformarlo en un espacio sostenible, ecológico y atractivo. Cobra especial importancia en él la vegetación autóctona en una propuesta que pretende ser autosuficiente desde el punto de vista energético, esto es, funcionando con renovables casi en su integridad. Además con la creación de la Fraga do Alén se busca crear un nuevo punto de interés en la zona que forme parte de la red de infraestructura de ocio y servicios impulsando la conexión entre el espacio rural y el urbano en esta zona.

Tipos de enterramientos

La superficie total de ampliación de la infraestructura municipal abarca exactamente 13.509,23 metros cuadrados donde se construirán un total de 2.160 nuevos nichos para atender las urgencias de la población dada la falta de espacio en el recinto municipal. Desde el grupo de gobierno se destaca que además de los enterramientos tradicionales incorporará una zona de columbarios y también un tercero sistema innovador denominado biurna, consistente en recipientes biodegradables para enterrar las cenizas y plantar un árbol arriba.