El BNG de A Estrada instó al gobierno municipal a “tomar medidas” para tratar de solucionar el deterioro de muchos edificios situados en el centro de la localidad.

La agrupación nacionalista denunción la situación de inmuebles en mal estado que, en ocasiones, se encuentran rodeados de vallas para que la gente no pasee en zonas por las que pueden caer cascotes. El BNG comparó “dar un paseo por algunas calles” con una “carrera de obstáculos”, debido a las trabas que se encuentran los viandantes entre escombros y elementos de seguridad, como vallas y conos. Los nacionalistas mostraron su preocupación por esta dinámica, que debería ser “anecdótica” pero se está convirtiendo en “habitual y crónica”. Por eso, piden al Concello que actúe y solucione la situación para que los vecinos puedan pasear tranquilos por la calles de la villa.

Los nacionalistas señalaron que el mal estado es “notable y muy evidente” en muchos inmuebles, como por ejemplo el perteneciente a Telefónica, que se encuentra localizado en la Praza da Feira. El BNG insta al gobierno local a que “realice un análisis” de los edificios abandonados y “controle si tienen pasada la ITE” –Inspección Técnica de Edificacións–, obligatoria para los edificios con más de 50 años. Además, piden al Concello de A Estrada que elabore una ordenanza sobre conservación, rehabilitación y estado runoso de las edificaciones, al igual que tienen en otros municipios.