Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios y agro conducen a las comarcas al incremento de 54 desempleados durante julio

El paro sube en todos los municipios a excepción de los dos de Montes | Se rompe una tendencia positiva para el empleo de los últimos cinco meses | El dato favorable es que hay 283 personas menos sin trabajo que hace un año

Una explotación de ganado vacuno en Deza. // Bernabé/Javier Lalín BERNABE/JAVIER LALIN

El primer mes por excelencia del verano se ha despedido en las comarcas con 54 parados más en un contexto desfavorable para la práctica totalidad de los municipios y principales sectores productivos. En plena temporada estival los servicios son los responsables de aportar el mayor número de desocupados y ahí se concentran exactamente 40 de las nuevas personas que ahora están a la espera del acceder al mercado laboral. Los nueve ayuntamientos de Deza y Tabeirós-Montes contabilizan ahora un total de 1.560 parados.

En una comparativa mensual por sectores podemos concluir que, además de lo que ya mencionamos sobre los servicios, sorprende el importante aumento de demandantes en el agro, con 157 casos, 22 más de los que había al cierre del primer semestre. En la industria son 362, cuatro menos, mientras que la construcción pasa de 185 a 190. Sí hay que tener en cuenta el aspecto positivo del grupo de parados sin empleo anterior que se recorta en un mes en nueve personas y totaliza 258; un volumen de parados superior al que existe en la industria o el agro.

Con este frenazo al empleo se rompe una tendencia favorable en las dos comarcas iniciada en marzo, cuando el desempleo había caído en 110 trabajadores, mientras que en abril fueron 47 y 44 en marzo, y hasta 91 en junio. En enero y febrero el desempleo sí había crecido. Si echamos la vista atrás y observamos el comportamiento del mercado laboral en julio del año pasado, entonces el paro se había reducido en 29 personas.

Los datos del pasado mes son peores en todos los ayuntamientos dezanos y destaca Vila de Cruces como el territorio donde más ha aumentado el desempleo aunque no en términos relativos (9,6% frente al 13% de Rodeiro y Dozón), mientras que la subida mensual en Lalín se queda en el 1,2 por ciento, un punto menos que en A Estrada. Forcarei calca los resultados de cuatro semanas atrás y Cerdedo es el único concello con mejores registros al recortar en nueve su censo de demandantes.

El escenario es claramente más alentador si comparamos las cifras del paro con las de hace un año, cuando en las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes había 283 vecinos más sin trabajo. Las dos capitales rebasaban entonces el millar de desocupados y ahora A Estrada incluso se sitúa por debajo de los 900 al haber sido capaz de borrar a 123 personas de las listas del servicio público del empleo. En Lalín el desempleo bajó en 77 casos, Silleda (53), Vila de Cruces (17), Rodeiro (8), Agolada (7) y Cerdedo (6). Dozón mantiene exactamente los 25 ciudadanos a la espera de encontrar un empleo y Forcarei es el único caso con peores datos que hace doce meses al sumar ocho desocupados en este período.

Leve descenso en el contexto autonómico

El paró bajó en Galicia un 0,77 % en julio, con 1.082 personas menos personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con lo que la cifra total de parados se sitúa en 139.850 personas. Con respecto a julio del año pasado, la reducción ha sido del 7,95 %, lo que supone 12.084 personas menos en el paro, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo. Galicia es una de las ocho comunidades autónomas en las que se ha reducido el paro en el mes de julio. A nivel nacional ha aumentado en 3.230 personas, un 0,1 % más, con lo que se sitúa en exactamente 2.883.812, aunque es la cifra más baja en este mes desde 2008. Mientras, desde el gobierno gallego se indica que la comunidad autónoma alcanzó en julio a cifra de paro más baja de toda la serie histórica (desde 1996) con 139.850 personas desempleadas. El paro cae y las afiliaciones aumentan tanto en la evolución anual como mensual. Con respecto a junio, el paro cae en Galicia (-0,77%), mientras que en España aumenta (+0,11%). Y la comunidad se posiciona como la cuarta región en la que más desciende el desempleo tanto en términos relativos como en absolutos.

Compartir el artículo

stats