Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pazo amenazado por la Iglesia

Denuncian que la rectoral de Vilanova de Lalín ocasiona serios daños a una caso anexa

Una de las fachadas del pazo comparte medianera con la rectoral.

Los propietarios de una casona del siglo XVII situada en la parroquia lalinense de Vilanova denuncian daños serios en este inmueble provocados por el abandono en el que se encuentra la antigua rectoral, en estado de abandono desde hace unos años. Mónica Lemos Jorge, titular de la propiedad, muestra su hartazgo debido a las comunicaciones al Obispado de Lugo no respondidas y también lamenta que el Concello no sea capaz de intervenir para solventar esta problemática.

Según su testimonio, su vivienda compartía una pared medianera con la rectoral, que debido a su escaso mantenimiento comenzó a caer hace unos cuatro años “afectando a la estructura de mi casa”, afirma. Fruto de este abandono de la propiedad de la Iglesia, asegura, en su casona comenzaron a aparecer grietas o filtraciones de agua, además de verse invadida por la maleza o avispas y abejas que tienen sus nidos en la zona anexa. Garantiza que el Obispado de Lugo fue advertido de esta situación “mediante varios burofax, así como Concello y Dirección Xeral de Patrimonio para que mediasen en el conflicto y animasen al obispado a limpiar su finca, sanear la pared que comparte con mi casa y retirar los escombros que permanecen en el suelo”, indica.

Parte trasera del inmueble.

Tras cuatro años de comunicaciones con las mencionadas instituciones, la propietaria de este inmueble de más de 400 años, construida por un escribano real, Mónica Lemos asegura que el Ayuntamiento declaró el estado de ruina de la rectoral y solicitó un proyecto de demolición al organismo religioso. “Hay un plazo de inicio de ejecución que remata en breve y a día de hoy no existe ningún indicio de que el Obispado de Lugo vaya a realizar la obra demandada, mientras en mi casa siguen saliendo nuevas grietas”. Recuerda asimismo que el inmueble de su propiedad goza de protección por parte de Patrimonio. Al margen de el valor patrimonial de la casona la protección también estaría relacionada con su proximidad a la propia iglesia parroquial.

Por otro lado, la afectada indica que el pasado fin de semana Roteiros de Lalín programó un trazado que pasaba por cerca de su pazo, con parada para todos aquellos que desearon contemplarla, “una casa blasonada que necesita ayuda de las instituciones para seguir en pie en óptimas condiciones. Con mucha tristeza, igual que pasa con mi casa, hay muchas otras que irán deteriorándose, cayendo y desapareciendo si no se cambia la forma de proceder para cuidarlas pues la iniciativa privada no llega para preservar estos tesoros”, concluye Mónica Lemos.

Compartir el artículo

stats