La conselleira de Promoción de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, inauguró ayer en Silleda el Polo de Emprendemento e Apoio ao Emprego de Pontevedra Norte e Rías Baixas. Esta dotación es la segunda que se pone en marcha en la comunidad gallega, tras el polo de Verín, y habrá otros tres antes de que acabe este año en Coristanco, Monforte de Lemos y Ferrolterra.

En el caso del polo con sede en Silleda, dará cobertura a 25 municipios repartidos en las comarcas de Deza, Caldas y O Salnés, así como a los ayuntamientos de A Estrada y Barro. Su equipo técnico dará el apoyo preciso a todas las personas emprendedoras, al margen de la fase de maduración de su proyecto, de modo que la iniciativa acompañará desde el inicio y durante todas las etapas a aquellas personas que deseen comenzar su experiencia empresarial.

Asesor personalizado y permanente

En concreto, como explicó la conselleira, en este polo las personas emprendedoras contarán con un asesor personalizado y permanente para cada proyecto, según las particularidades del mismo y del territorio en que se enmarca. Los técnicos, además, le surtirán de información sobre las mejores oportunidades para emprender en la contorna y facilitarán recursos físicos, como las instalaciones de la Fundación Roberto Rivas. Esta entidad acaba de poner en marcha en las antiguas instalaciones de la tienda La Moda un local para el emprendimiento, y firmó además un convenio con la Diputación para colaborar en iniciativas empresariales. Gracias a este acceso a espacios físicos y asesoramiento técnico, los empresarios noveles podrán tener contacto con profesionales de primer nivel pero también con otros emprendedores de la zona. María Jesús Lorenzana reseñó que la Fundación Roberto Rivas va a gestionar el Polo de Pontevedra Norte e Rías Baixas porque comparte la meta de la Xunta “de promover el desarrollo social y económico en el rural a través de la fórmula del emprendimiento, ya que sus 11 años de trayectoria avalan su gran experiencia”, apostilló.

Los cinco polos de emprendimiento que prevé la Xunta servirán, por otra parte, para fijar población y dotar de nuevas oportunidades al entorno. Por eso, insistió en que “la Xunta está tejiendo una red coordinada y unificada que integrará todos los instrumentos que existen en la actualidad para apoyar las iniciativas emprendedoras lideradas por las gallegas y gallegos”.

Casar oferta y demanda

La conselleira se refería a que estos polos se encuadran en la nueva estrategia de empleo del gobierno autonómico, Xempre, con la que se aspira conseguir un mercado laboral gallego más interconectado, formado y accesible. A través de esta planificación, el gobierno autonómico está desarrollando la Axenda Galega de Capacidades para o Emprego, que engloba las mesas de trabajo sectoriales para detectar necesidades formativas, en colaboración con distintos agentes sociales e interlocutores. También se trabaja en optimizar de forma progresiva las acciones formativas que ofrece directamente la Xunta, así como en la renovación integral del Servizo de Emprego de Galicia.

Sobre la reforma de dicho servicio de empleo, Lorenzana destacó que va a implantarse una nueva herramienta tecnológica para casar la oferta con la demanda laboral y con la que colaborarán empresas referentes en Galicia. De igual modo, se crearán 136 nuevos puestos de empleo para dotar de recursos humanos al cuerpo de orientadores laborales. Por último, Lorenzana indicó que los Plans Emprega para colectivos con dificultades de inserción dispone de 130 millones de euros.