Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bebé de dos meses muerto en Lalín el miércoles tenía síntomas de desnutrición

La Guardia Civil abre una investigación para aclarar los hechos a la espera de la autopsia del cadáver | Intentaron reanimarlo de camino al CHUS, donde confirmaron la defunción

Ambulancia de Soporte Vital Asistencial (SVA) en el centro de salud de Lalín. A.L.V.

Un bebé de dos meses fue encontrado muerto en la noche del miércoles en una vivienda de Lalín y, aunque fue derivado de urgencia al Complexo Hospital Clínico de Santiago (CHUS), nada se pudo hacer para salvarle la vida. La Guardia Civil de Lalín ha abierto una investigación, pero todo indica que habrá que esperar al resultado de la autopsia para conocer las causas y posibles responsabilidades derivadas de este luctuoso suceso que ayer conmovió a los vecinos de la capital dezana y del resto de la comarca una vez conocido.

Desde la Benemérita se indica además que el bebé presentaba síntomas de desnutrición cuando fue trasladado en ambulancia al hospital.

Según diversas fuentes de los servicios de emergencias y de las fuerzas de seguridad consultadas, la primera alerta se dio al 061-Urxencias Sanitarias sobre las 23.15 horas de la noche del miércoles. Una vez dada la voz de alarma, se movilizó una ambulancia medicalizada del PAC de Lalín, que se encargó del traslado del niño al CHUS de manera inmediata. Al parecer, durante el trayecto entre la capital dezana y el hospital compostelano, los profesionales sanitarios que atendieron al malogrado menor intentaron reanimarlo pero sin éxito, por lo que una vez llegó al hospital de la capital de Galicia, minutos antes de la medianoche, sólo pudieron limitarse a confirmar el lamentable fallecimiento del niño.

Cabe destacar que el 112 Galicia tuvo constancia del incidente poco antes de las 00.00 horas del miércoles, cuando el bebé ya era cadáver una vez en recogido en Santiago por los servicios sanitarios, e inmediatamente dio parte e informó de lo sucedido tanto a la Policía Nacional como a la oficina de la Policía Local de la capital dezana.

Forense

Con todo, la investigación la lleva directamente la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín, que es la que se ha encargado de solucionar este caso. De acuerdo con fuentes de la Benemérita, habrá que esperar al informe del forense para determinar la verdadera causa de la muerte del niño y, a partir de ahí, dirimir si podría existir alguna responsabilidad por parte de los padres en todo lo sucedido. Tal y como señalaron a Europa Press fuentes de la investigación, el bebé pertenecía a una familia que estaba ya en el foco de los Servizos Sociais del Concello de Lalín, pero que “no se dejaba ayudar”. De todas formas, mientras el informe forense no arroje luz sobre los hechos, los miembros de la Guardia Civil prefieren ser cautos sobre todo lo sucedido.

Familia usuaria de los Servizos Sociais

Desde el Concello de Lalín se confirmaba ayer que la familia a la que pertenecía el bebé de dos meses fallecido el pasado lunes era “usuaria y estaba informada de todos los servicios asistenciales” con los que cuenta el departamento de Servizos Sociais para este tipo de situaciones de falta de recursos.

De igual forma, en la Benemérita también se hacía ayer hincapié en las condiciones “lamentables e insalubres” de la vivienda de este núcleo familiar llegado del extranjero y asentado en la capital dezana. Al parecer, la familia estaba compuesta por el padre y la madre, un niño de unos 12 años de edad y el difunto bebé. Una vez concluyan las investigaciones y se haga pública la autopsia se sabrá hasta qué punto habrá que depurar responsabilidades en el seno de la familia.

Compartir el artículo

stats