El PP de Silleda propondrá en el pleno de hoy (11.00 horas) que se anulen las multas impuestas hasta la fecha por estacionar en la zona azul habilitada en las calles Progreso y Estación. El principal partido de la oposición esgrime que estas sanciones se impusieron sin estar aprobada la ordenanza correspondiente, y que precisamente se debatirá también en la sesión de hoy.

El portavoz del PP, Ignacio Maril, añade que las multas impuestas carecen de sustento legal, por lo que deben ser anuladas de oficio y, por tanto, hay que devolver el dinero a los vecinos y vecinas que ya las han abonado. Apostilla que “el concello tuvo más de un año para aprobar esta ordenanza, pero desde el gobierno de Manuel Cuiña no se hizo nada hasta ahora”. Baraja ese periodo de un año porque es justo cuando comenzaron las obras de humanización de Progreso, y la implantación de la zona azul ya estaba contemplada en el proyecto.

Maril insiste en que el hecho de multar sin la ordenanza reguladora “refleja cómo se gestiona el concello desde el gobierno socialista. Denunciamos en reiteradas ocasiones el apuro que tenía el alcalde para multar a los vecinos, mientras miraba hacia otro lado con la empresa encargada de ejecutar la obra. Si tienen un mínimo de vergüenza no deberían tardar ni un solo minuto en anular todas las multas impuestas y en devolverle el dinero” a las personas afectadas. Los discos para aparcar en las calles mencionadas fueron repartidos de forma gratuita a finales de mayo.

Cuenta general

La sesión plenaria de esta mañana incluye, además de la ordenanza sobre el aparcamiento en la zona azul, la modificación de otra ordenanza, en este caso de la que regula el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Habrá además votación para sacar adelante la tasa por la solicitud de participación en pruebas de selección del personal, con su correspondiente ordenanza.

Ya dentro de cuestiones económicas, la corporación abordará la cuenta general de 2021, el plan anual de control financiero del presente ejercicio de 20221 y el periodo medio de pago y morosidad del Concello durante el segundo trimestre del año. La sesión incluye un informe de evaluación de riesgos en el control interno.