Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las familias numerosas aumentan desde antes de la pandemia y ya rebasan el medio millar

A los 526 clanes pertenecen 2.760 personas | Un total de 176 corresponden al municipio lalinense, dos más que las registradas en A Estrada | En las dos comarcas constan 65 hogares compuestos por cinco o más hijos

Niños en el parque infantil de la Praza da Vila de Lalín. | // BERNABÉ

La pandemia sanitaria y la crisis han generado un impacto en la economía global que también se ha trasladado a los hogares de las comarcas, con más dificultades en casos para llegar a fin de mes. Pero a pesar de este escenario, las familias numerosas no han dejado de aumentar en este período y actualmente son 89 más que las contabilizadas en el año 2019. Los clanes de más de tres hijos crecieron en la práctica totalidad de los municipios de las comarcas hasta el punto de alcanzar los 526, acogiendo así a exactamente 2.760 individuos según los datos oficiales del presente curso de la Asociación Galega de Familias Numerosas (Agafan).

Si comparamos los registros actuales con los del año pasado la tendencia es muy semejante, con 36 familias numerosas más y hasta 112 a mayores si observamos los censos de hace un lustro. La normativa establece dos categorías, por un lado las consideradas unidades familiares de tres o cuatro descendientes, que en las dos comarcas son mayoritarias y suman 461. Otras 65 son de categoría especial; es decir, donde hay cinco o más descendientes. Los núcleos familiares de este último tipo están distribuidos del siguiente modo: Lalín (23), Silleda (8), Vila de Cruces (4), Rodeiro (5), Agolada (1), Dozón (1), A Estrada (16), Forcarei (3) y Cerdedo-Cotobade (4).

En términos absolutos Lalín y A Estrada muestran una perspectiva muy semejante, aunque en la capital dezana adelanta a la de Tabeirós en número de familias, con 176 frente a 174. A estas unidades pertenecen 926 y 902 personas respectivamente. Silleda es el segundo ayuntamiento de las comarcas con más familias numerosas y en sus 69 aglutinan 361 personas. En Vila de Cruces hay 36 (188 miembros) y 80 totalizan las 14 que aparecen en el cómputo de Rodeiro. Otras nueve corresponden a Agolada (47 personas) y 22 son de las cuatro que figuran en Dozón. En el término municipal de Forcarei residen 14 (76 individuos) y 158 forman parte de las 30 de Cerdedo-Cotobade.

En una comparativa anual el número absoluto de familias numerosas se incrementó en seis de los nueve municipios, en dos bajó y en el la administración municipal fusionada son las mismas. En Lalín son ahora 15 más que las que había en 2021 y 12 en el caso de A Estrada. En Silleda los datos de Agafan ponen de manifiesto que son 3 a mayores, dos en Vila de Cruces, seis en el caso de Rodeiro y una más en Forcarei. En Agolada constan dos menos y una menos en Dozón.

Si observamos la evolución respecto a cinco años atrás hay un dato que llama poderosamente la atención y se produce en Cerdedo-Cotobade, ahora con un aumento del 88% de familias numerosas en comparación con 2017. Es un incremento que no se produce ni de lejos en los demás ayuntamientos de las comarcas, donde efectivamente existe una tendencia al alza, aunque nunca en estos términos, a excepción de Agolada, Forcarei y Dozón que mantienen el mismo censo de unidades familiares con tres o más hijos. En Lalín este tipo de clanes se incrementaron en un lustro un 25%, cinco puntos menos que en A Estrada, y casi en los mismos términos que evolucionaron en Silleda (24%). En Vila de Cruces son ahora un 24 por ciento más y un 56% en Rodeiro.

En este mismo período el registro de las de categoría especial subió en 22 casos y sobresale la evolución de Lalín –de 19 a 23–, A Estrada – de una decena a 16–, Cerdedo-Cotobade pasó de una a cuatro y Agolada partía de cero y ahora hay una.

Un tercio vive con menos de 2.000 euros mensuales

Tener 3 o más hijos y unos ingresos que no superan los 2.000 euros supone tener dificultades para llegar a fin de mes o tener que recortar gastos para poder hacerlo. Así lo revela el Estudio de las Familias Numerosas en España, elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), con encuestas a más de 1.800 familias numerosas de distintos puntos de España, que pone de manifiesto que una gran mayoría de familias numerosas se ve obligada a hacer números y “tirar” de ahorros propios o ajenos, para poder cubrir todas sus necesidades. Según el estudio, realizado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, los problemas para terminar el mes afectan a 7 de cada 10 familias numerosas, un 73%, entre las que se encuentran las que afirman directamente que “tienen dificultades para llegar a fin de mes” (31,7%), las que tienen que reducir su presupuesto, recortando de aquí o allá, que suponen un 24,5%, las que tienen que recurrir a ahorros o incluso pedir un préstamo, un 12,2%, y un pequeño grupo que cuenta con un colchón para cubrir gastos: la ayuda de un familiar (4%) o de una ONG (0,7%). La situación tiene que ver con el nivel de ingresos de estos hogares, compuestos por una media de 5 personas y en los que mayoritariamente entran dos sueldos (66%). La horquilla en la que se mueven más familias es la de ingresos de entre 2.500 y 3.500 euros, que perciben un 22,6%, seguida de la de entre 2.000 y 2.500 euros, que tienen un 17% de estos hogares. Frente a ellos, casi un tercio de las familias, un 29,9% vive con menos de 2.000 euros al mes.

Compartir el artículo

stats