El Deza defiende la cultura popular con música tradicional

A Carballeira de Cercio celebró dos eventos y Escuadro acogió la Romaría da Fervenza

Grupo de A Carballeira de Cercio sobre el escenario.

Grupo de A Carballeira de Cercio sobre el escenario. / BERNABE/ANA AGRA

El colectivo cultural lalinense A Carballeira de Cercio vivió el sábado una jornada de celebración en la que se desarrollaron la XXIV Mostra de Baile Tradicional A Carballeira y los XVII Premios A Carballeira á Defensa das Tradicións, dos actividades que la entidad dezana lleva años organizando para defender la cultura tradicional.

Los homenajeados en Cercio.

Los homenajeados en Cercio. / BERNABE/ANA AGRA

La XXIV Mostra de Baile Tradicional A Carballeira incluyó una puesta en escena con un guión teatralizado de fuertes raíces dezanas. Con esta iniciativa, la asociación A Carballeira de Cercio le brindó su particular homenaje a la figura de Ramón de Valenzuela. Desde la organización del evento señalaron que la idea de ensalzar al insigne autor de A Bandeira ya venía de lejos y que, en esta ocasión, no quisieron desaprovechar la oportunidad. La jornada contó con actuaciones que hicieron gala de un marcado respecto a la cultura tradicional, en un escenario que llegó a acoger a alrededor de 80 personas. Por su parte, el galardón de categoría municipal de los XVII Premios A Carballeira á Defensa das Tradicións recayó sobre la mancomunidad de la parroquia lalinense de Bermés, mientras que el premio del ámbito comarcal fue para la Asociación Cultural Punteirolo de Vila de Cruces.

Actuación de Voces da Terra en la parroquia lalinense. |   // BERNABÉ/ANA AGRA

Actuación de Voces da Terra en la parroquia lalinense. | // BERNABÉ/ANA AGRA

Por otro lado, la parroquia silledense de Escuadro celebró ayer su X Romaría da Fervenza, donde se acompañó el banquete con juegos y actuaciones musicales de 8 bandas tradicionales. También hubo regalos y sorteos para los asistentes.

Los estradenses Lume na Lareira durante la jornada de ayer.

Los estradenses Lume na Lareira durante la jornada de ayer en Escuadro. / BERNABE/ANA AGRA

Tracking Pixel Contents