El grupo de gobierno elevará a las comisiones informativas del martes la propuesta de modificación de la ordenazna reguladora de la tasa por utilización del Parking Europa, acuerdo que prevé ratificarse en el pleno ordinario del próximo día 29. Una vez transcurra el preceptivo plazo de exposición pública, la infraestructura será gratuita para los ciudadanos. La previsión del ejecutivo de José Crespo es que la gratuidad por el uso del estacionamiento municipal pueda materializarse a partir de las fiestas patronales de As Dores.

El concejal delegado de Tráfico e Mobilidade, Pablo Areán, manifiesta que la idea de liberar a los usuarios del pago por aparcar en esta instalación pasa por limitarlo solo a las primeras 24 horas para evitar que el estacionamiento se convierta “en un cementerio de vehículos” y por tanto que no haya rotación en las plazas. Por eso, transcurrido este tiempo el Concello penalizará con 20 euros por cada 24 horas a mayores. En caso de producirse esta casuística, se ordenará la evacuación del vehículo.

Dinamización

El representante del grupo de gobierno señala que esta decisión supone una medida necesaria y de especial importancia pues conlleva la dinamización de la localidad y favorece el acceso al comercio y a la hostelería “en un momento en el que se están llevando cabo obras en diferentes calles de forma simultánea”. En este sentido, Areán añade: “vamos a dar un paso adelante y queremos que los vecinos tengan a mayores facilidades pra desplazarse y para hacer sus tareas diarias”. Y, al mismo tiempo, recuerda que la gratuidad del estacionamiento municipal fue una promesa electoral para este mandato por parte del grupo popular.

Siete años de su adquisición

En julio de 2015 el gobierno presidido por Rafael Cuíña anunciaba un acuerdo con la familia Portas Acuña, que se refrendaría semanas después, para la compra del aparcamiento subterráneo por un importe de 2,9 millones de euros. Entonces el ejecutivo puso en valor un pacto con el que se rebajaba en 400.000 euros la anterior propuesta de los propietarios. Entonces se discutió acerca del montante económico que debería asumir el Concello para la puesta en marcha de nuevo de una instalación cerrada por orden judicial en 2009. El gasto de la maquinaria había sido cifrado en cerca de 200.000 euros, pero el cuatripartito aseguró que solo se asumirían 87.000.