El alcalde de Lalín, José Crespo, mantuvo una reunión con vecinos de la calle Areal para explicarles de primera mano el proyecto de reurbanización de esta avenida de entrada al núcleo urbano, que cuenta con una inversión de 862.522 euros. Ante unas 80 personas el mandatario expuso las dificultades técnicas que entraña una actuación que, además, precisa del Ministerio de Transportes y de Augas de Galicia, de ahí que la licitación de los trabajos podría demorarse hasta la última parte del presente mandato.

Recordó él compromiso adquirido con los vecinos de tener el proyecto adjudicado antes de él próximo mes de mayo, dada la complejidad de su tramitación por las razones ya expuestas y teniendo en cuenta también que el período de ejecución está establecido en torno a de seis meses. En este sentido Crespo pidió por anticipado la comprensión vecinal puesto que “las obras siempre traen consigo molestias pero la reforma que se haga, tratando siempre de perjudicar el menos posible, seguro que ha de pagar la pena”. En el encuentro desarrollado en el pabellón municipal ayer por la noche el primer edil indicó que la reurbanización de la calle supondrá la renovación total de las aceras, del drenaje de pluviales, la renovación de la red de abastecimiento de agua, de iluminación, así como las canalizaciones para el soterramiento de la red eléctrica y de la red de telecomunicaciones, al tiempo que se actuará sobre el aparcamiento “tratando de salvar el máximo número y tratando de mantenerlos en batería pero marcha atrás, obviamente algunos menos”.

Infografía del proyecto. ALFONSO LOÑO

El proyecto contempla 126 en total y con un aparcamiento “en espiga” –en batería pero marcha atrás– con el que, de acuerdo a la solución técnica aportada por la empresa contratada para el diseño de la actuación, se mejora la seguridad al eliminar ángulos muertos y al salir los vehículos en el sentido de la marcha, así como un ahorro de superficie de un 10 por ciento por plaza al tiempo que facilita la carga y descarga. Además, se está estudiando intentar solucionar los problemas de los desniveles existentes entre las viviendas y la rasante de la acera. Se establece asimismo un paso de cebra a mayores de los existentes (a la altura un poco antes de las pistas de tenis) con el que la calle pasará a tener en total cinco en los 500 metros de longitud. También se recogen 6 zonas de carga y descarga que son estimativas; para fijar las definitivas y antes de enviar el proyecto a l ministerio el alcalde encargó a la concejal de Urbanismo a celebración de una reunión con los vecinos más afectados con los técnicos municipales que tal como indica Raquel Lorenzo se celebrará próximamente para tener el proyecto ultimado lo antes posible para remitirlo al ministerio ya con estos detalles incorporados. Crespo advirtió de que si Transportes pidiera algunas correcciones sobre el proyecto habría que respetarlas.

En el encuentro con los residentes de la calle Areal participaron, además de el alcalde y la responsable municipal de Urbanismo, el director del proyecto, José Gosende, y un arquitecto de la consultora, así como el asesor urbanístico municipal Javier Bugallo. Por parte del equipo de gobierno también acudieron la teniente de alcalde Paz Pérez y los concejales José Cuñarro, Avelino Souto, Pablo Areán y Nardo Seijas.