El Desván Municipal de Lalín multiplica donaciones este año

Fue necesario el refuerzo de personal para atender todas las demandas | Las instalaciones cerrarán hasta el 1 de septiembre

Voluntarios del desván, durante campañas de recogida anteriores.  | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Voluntarios del desván, durante campañas de recogida anteriores. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Iria Otero

Iria Otero

Lalín

El Desván Municipal de Lalín realizó, en el primer semestre de este año – entre 1 de enero y el 30 de junio–, 239 entregas a las familias que requirieron útiles de primera necesidad en los servicios sociales comunitarios básicos del ayuntamiento dezano.

En este aspecto, cabe destacar el esfuerzo realizado por el equipo de voluntarios, especialmente durante los meses de marzo y abril, periodo en el que las donaciones se multiplicaron debido a las diversas campañas de recogida solidaria, que se realizaron con motivo del conflicto bélico protagonizado entre Ucrania y Rusia, que se inició en febrero.

El Desván, ante tal carga de trabajo, reforzó su horario habitual con jornadas extra para seleccionar y clasificar todos los enseres donados. Tal cantidad de ofrendas permitieron no solo cubrir las necesidades de las familias procedentes de Ucrania, sino también de otras personas residentes en el municipio lalinense y que tenían carencias similares.

Algo que ha sido fundamental para el centro de donación fue la integración de un equipo de voluntarios sénior que se sumó a la actividad diaria para atender las demandas oportunas. Esto se ha producido a partir de una iniciativa subvencionada por la Consellería de Política Social, con la que se incorporaron al grupo de voluntarios, personas mayores de 55 años para reforzar el servicio de ayuda.

A pesar de la gran cantidad de trabajo que este servicio ha atesorado durante los últimos meses, estas instalaciones cerrarán sus puertas durante todo el mes de agosto. Además, tampoco estará disponible el contenedor habilitado en la calle. Por ello, todas aquellas personas que deseen acercar sus entregas a estos puntos deberán esperar hasta el próximo día 1 de septiembre, cuando se reanudará la actividad habitual en horario de martes a jueves de 10:00 a 13:00 horas y de 16.00 a 18:00 horas.

Desde el año 2010 el ayuntamiento de Lalín desarrolla este programa con el que se pretende dar cobertura de necesidades relativas a la vestimenta, calzada y enseres domésticos de primera necesidad a familias detectadas desde los servicios municipales comunitarios y en el que el papel que ocupan los distintos voluntarios es fundamental para el buen funcionamiento de este servicio.

El año pasado el centro realizó un total de 205 entregas para los vecinos que lo habían solicitado con antelación en el departamento de Política Social del Concello de Lalín. Durante el 2021, además, la labor del Desván Municipal apenas se vio alterada por la situación sanitaria a a causa del coronavirus, solamente en el mes de febrero fue necesario cerrar las puertas de este servicio.

Tracking Pixel Contents