Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cumeiro saca su castro a relucir

La empresa CADO Arqueoloxía, dedicada a la gestión integral y didáctica del patrimonio cultural, inicia distintos sondeos en este yacimiento situado en Vila de Cruces

Trabajos en el yacimiento del Castro de Cumeiro. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La comarca dezana sigue siendo una especie de tierra prometida para los arqueólogos. La última excavación puesta en marcha en la zona con el objetivo de dar a conocer su pasado prehistórico se encuentra desde ayer abierta en el municipio de Vila de Cruces. CADO Arqueoloxía, compañía gallega dedicada a la gestión didáctica e integral del patrimonio cultural, ha sido autorizada por la administración para llevar a cabo una serie de intervenciones arqueológicas en el conocido como Castro de Cumeiro. El yacimiento, situado en la parroquia cruceña de San Pedro de Cumeiro, será objeto de estudio de esta investigación. Desde esta firma asentado en la provincia de A Coruña se recuerda que el Concello de Vila de Cruces es el promotor de la intervención. Se trata de un proyecto cofinanciado por el propio consistorio al amparo de la medida Leader de la Xunta, gestionado por el GDR Pontevedra Norte.

Grupo de trabajo de la empresa CADO Arqueoloxía, ayer, en el Castro de Cumeiro. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Los responsables de esta nueva intervención arqueológica en Vila ce Cruces explican que “la última quincena de julio se realizarán los trabajos arqueológicos que tratarán de determinar la existencia de estructuras del castro”. De igual forma, los sondeos ayudarán a obtener diferentes muestras analizables que permitirán determinar las características de la ocupación antigua del Castro de Cumeiro. Si los sondeos fueran positivos, también habilitaría al equipo de CADO Arqueoloxía a tratar de definir las fases de ocupación de la fortificación en este yacimiento dezano.

Visitas guiadas

Además de los trabajos arqueológicos, en Cumeiro se llevarán a cabo visitas de diversos tipos, según indican desde el equipo de arqueólogos destacados en el lugar. Estarán orientadas tanto para escolares como a grupos de adultos. Al parecer, existe un gran interés en realizar este tipo de asistencias debido al valor añadido de poder conocer in situ los trabajos arqueológicos y los avances científicos llevados a cabo por los especialistas. En este sentido, los arqueólogos subrayan que “la visita posee un enorme valor debido a la gran oportunidad para el turismo interior y para conocer la historia de la comarca”, sobre todo en la época estival.

Los especialistas también quieren dejar claro que dichas visitas guiadas tendrán un número máximo de seis personas por grupo junto a un recorrido preestablecido orientado a garantizar la integridad del propio yacimiento y del trabajo de los profesionales de la arqueología. La presencia de los visitantes en la excavación del Castro de Cumeiro serán de una duración máxima de treinta minutos y se podrán hacer hasta tres al día. Tanto la gestión de los grupos como los horarios correrán a cargo del Concello de Vila de Cruces, que será el encargado de distribuirlos en función de la demanda y de la época del año.

Los trabajos llevados a cabo en la excavación correspondiente al Castro de Cumeiro tienen una duración aproximada de unos diez días con una parada obligada en el próximo puente festivo de Santiago Apóstol. El equipo que trabaja en el yacimiento cruceño destaca por su juventud y está encabezado por su directora Vanesa Trevín, que también coordina las prospecciones realizadas en el lalinense Castro de Doade, junto a David Fernández, Fátima Sánchez, Vítor García, María Goretti López y Pablo López.

Compartir el artículo

stats