Los municipios de Teo y A Estrada están conectados por un puente de origen medieval conocido como el puente de Pontevea. La Xunta de Galicia ha previsto invertir 220.000 euros para restaurar esta edificación que une las provincias de A Coruña y Pontevedra sobre el río Ulla. Así lo anunció hoy en una visita el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la que precisó que las obras están ya en proceso de licitación.

El representante del gobierno autonómico señaló que trabajos de reparación que va a impulsar el gobierno gallego permitirán garantizar la mejor conservación de una infraestructura clave para los términos municipales de A Estrada y Teo. “Este puente, una de los más singulares de Galicia, no solo funciona como nexo de unión entre dos municipios, sino que es ya un icono de esta comarca y uno de los espacios para el ocio y el turismo más frecuentado por los vecinos y visitantes”, afirmó Román Rodríguez.

En este sentido, el conselleiro destacó el gran valor cultural que atesora esta obra arquitectónica de origen medieval. “La vía que hoy transitamos jugó un papel fundamental en la peregrinación y en las rutas comerciales desde su creación en el siglo once y nombradamente en la época romana”, incidió antes de recordar que fue su importancia y sus características arquitectónicas las que propiciaron que en el año 2017 fuera declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento histórico-artístico, obteniendo la máxima protección de la Ley de Patrimonio Cultural.

En concreto, el objetivo de los trabajos que la Administración autonómica prevé poner en marcha es resolver las patologías existentes en el puente. Para tal fin se ejecutarán actuaciones que permitan consolidar la estructura mediante la recuperación y refuerzo de los muros y la instalación de tres tirantes de acero anclados a los refuerzos de hormigón. Además, se reconstruirán los taludes laterales con muros de contención.

El proyecto que cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses se completa con la recuperación de los adoquines y del entorno, la renovación del pavimento y del mobiliario urbano, la limpieza del adoquinado y la realización de catas arqueológicas para ampliar el conocimiento sobre los restos de piedra encontrados.

La de Pontevea es un puente singular del patrimonio cultural de Galicia localizada en una vía de comunicación de origen romana, cuya construcción es de época medieval. A lo largo de la historia sufrió varias reconstrucciones y fue escenario de hitos como la Guerra de la Independencia o las luchas contra las tropas napoleónicas desarrolladas a partir del año 1809 lo que ocasionó daños en elementos de la estructura, como los arcos.

Zona de recreo

En la actualidad, la zona se ha convertido en un punto de recreo y ocio muy frecuentado, especialmente gracias a la habilitación de un área de baño y a los eventos culturales promovidos por la asociación A Praíña, como conciertos o festejos. También es frecuente ver a jóvenes realizando actividades al aire libre en las inmediaciones, o campamentos de verano, por lo que realizar obras de mejora en la estructura, reforzando su seguridad y puliendo su estética podría potenciar más el dinamismo de la zona.