El colegio CEIP Nosa Señora das Dores de Forcarei recibió en la mañana de ayer la visita de Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades y de Luis López, delegado territorial de la Xunta en Pontevedra. Aprovechando la visita, Román Rodríguez anunció que tanto ese colegio como del CEIP de Soutelo de Montes serán reformados y mejorados para lograr un “salto de calidad” en las infraestructuras de ambos centros.

La Xunta destinará en total 800.000 euros para acometer todas las obras necesarias. De ese importe, la mayor parte corresponde para el colegio Nosa Señora das Dores, que recibirá, según el proyecto de la Consellería unos 491.000 euros. Esta inversión pretende subsanar hasta cuatro problemáticas de distinta índole, que son: el aislamiento térmico del exterior del edificio; la sustitución de las carpinterías exteriores y la instalación de nuevas persianas en las aulas de Educación Infantil; y una intervención en los canalones de bajada del edificio. Por su parte, el colegio de Soutelo de Montes recibirá una inversión de 301.00 euros. En estas obras de mejora también se colocará aislamiento térmico y se procederá a la sustitución de carpinterías, además de acometer una reparación de la cubierta del edificio y de los canalones de bajada.

Román Rodríguez explicó que una vez que se concluyan todos los procesos de licitación y adjudicación de las obras, estas darán comienzo. La previsión es que puedan empezar en el último trimestre del año y que se finalicen durante el 2023. El conselleiro aclaró que las obras son totalmente compatibles con la actividad en los centros, por lo que no va a alterar el calendario lectivo ni el desarrollo normal de las clases.

Por otro lado, la alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, aprovechó la visita para realizar varias peticiones al conselleiro de forma presencial. Pichel pidió la implantación de una FP dual de ciclos formativos con prácticas en empresas en el IES Chano Piñeiro, a lo que el conselleiro respondió que existe la necesidad de implicación por parte de las empresas. Otra de las peticiones corresponde con la posibilidad de incorporar el Plan Madruga en los colegios, ya que es un programa que facilita considerablemente el día a día de padres y madres. Por último, el director del colegio de Soutelo de Montes pidió una cubierta para el patio, a lo que la alcaldesa añadió la necesidad de una renovación del cierre del recinto educativo.