Una ciclogénesis deja árboles, cornisas y tejas caídos en Lalín y en Vila de Cruces

La tormenta explosiva provocó cortes de circulación en la Nacional 525 en Catasós

Árbol caído  en la calle Otero Pedrayo de Lalín. |  // A. L. V.

Árbol caído en la calle Otero Pedrayo de Lalín. | // A. L. V. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Lalín/Vila de Cruces

Una tormenta explosiva dejó este jueves un reguero de incidencias en Lalín y Vila de Cruces. Desde el Concello de la capital dezana se informa de que las fuertes lluvias asociadas a vientos de hasta 78 kilómetros por hora provocaron “destrozos ocasionados en viviendas unifamiliares, cayendo algunas cornisas y tejas. Se registraron bastantes desperfectos naturales, en especial los relacionados con caídas de árboles”. Al respecto, desde el parque de bomberos también se señala que fueron requeridos para retirar tres árboles sobre tendidos eléctricos en Sello junto a la iglesia, Filgueira y Santiso en una operación que terminó en la mañana de ayer.

Destrozos en la lalinense calle Otero Pedrayo. |  // A.L.V.

Retirada de un árbol caído sobre una edificación en Lalín. | // Emerxencias Lalín / REDACCIÓN

Volviendo al término municipal de Lalín, el parte de incidencias recoge además “cortes importantes de tráfico en la Nacional 525 a su paso por Catasós, donde cayó un árbol en el medio de la calzada ya retirado. También junto al Cortizo y en viales de la Deputación hubo árboles caídos, y en la Avenida de A Romea”. Además, siempre según el Concello, la avenida das Cruces registró más caídas de árboles así como en el polígono Lalín 2000. Todos ellos fueron retirados en el transcurso del día de ayer.

Vehículo afectado por la caída de un árbol en Lalín. |  // GES LALÍN

Vehículo afectado por la caída de un árbol en Lalín. | // GES LALÍN / REDACCIÓN

Por su parte, Protección Civil de Vila de Cruces también reporta la caída de un árbol en este término municipal que fue retirado en la mañana de ayer.

Y es que según Meteogalicia “la noche del jueves ya forma parte de la historia de la meteorología gallega”. Desde la institución explican que esta tormenta de carácter extraordinario, que se formó en cuestión de unas pocas horas, tiene un nombre: Sistema Convectivo de Mesoescala. “Fue una situación extraordinaria”, trasladan desde Meteogalicia a través de GCiencia. También indican que este tipo de formaciones tormentosas “son siempre muy complicadas de predecir”. De hecho, ninguno de los modelos pronosticaba una situación semejante a la sucedida. “Tan sólo algún chubasco puntual, sobre todo en zonas de montaña, pero nada semejante”, aseguran.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents