Silleda llegó a presumir de ser el concello con más fiestas gastronómicas de toda Galicia. Desde luego, si no lo es, poco le falta. Y eso que algunas celebraciones se han ido quedando por el camino, más allá de las suspensiones obligadas por la pandemia de COVID-19 en los dos últimos años. Así sucedió con dos de sus clásicos más afianzados y concurridos: paella y tortilla, que este año vuelven por todo lo alto.

La parroquia de Cortegada acogerá la vigésima edición de su cita gastronómica el próximo día 30 de julio, sábado. El menú cuesta 13 euros por persona y la venta de tiques ya está abierta –hasta el día 27 o hasta completar aforo– en la Panadería Mella de Cortegada; Agroservicios Alberto y los bodegones Esther y Os Toneles, en Silleda; y Carnicería Varela de Lalín. También habrá servicio de pulpo. Tras la cena, la orquesta Tango y el grupo Fusión animarán la verbena.

El evento gastronómico, que reúne a miles de personas cada año, es la antesala de las fiestas patronales en honor a Santa María. Así, el domingo, día 31, habrá misa solemne a las 13 horas cantada por el Coro Cortegada, seguida de la sesión vermú con O Son da Fervenza y una fiesta infantil por la tarde (17).

Ni una semana después –el viernes 5 de agosto– y a muy pocos kilómetros, los amantes de la gastronomía clásica tendrán otra cita tradicional y también multitudinaria: la Romaría da Tortilla de Laro. “Sabemos que estáis impacientes por saber de nosotros... ¡Y, sí, por fin, después de dos años de parón, estamos de vuelta!”, confirman la organización a través de sus redes sociales. “Id reservando la fecha en vuestra agenda, ya que el próximo 5 de agosto pasaremos lista y aguardamos veros a todos”, concluyen.