La parroquia de Vilatuxe se proclamó vencedora del concurso Gran Prix da Velutina organizado por el Concello de Lalín para fomentar la erradicación de este insecto invasor. Los participantes lograron capturar un total de 147 avispas por kilómetro cuadrado, mientras que Soutolongo (47) y Noceda (46,5) completaron el podio. Se da la casualidad de que estas tres parroquias habían copado el año pasado, en la primera edición del certamen, también los primeros puestos aunque entonces la vencedora había sido Soutolongo, con Vilatuxe y Noceda a continuación. En el concurso habían participado también las parroquias de Goiás y Botos y en total fueron capturadas unas 4.000 avispas asiáticas.

El colectivo autonómico de apicultores en su reunión de Liñares. | // BERNABÉ/ANA AGRA

Representantes de estas comunidades vecinales recibieron ayer sus galardones en un acto celebrado en el Pazo de Liñares, coincidiendo con unas jornadas de la Asociación Galega de Apicultores (AGA). Allí fue presentado el libro Reproducción apícola, tratado do criador, autoría de Marcos Varela, y el colectivo autonómico sumó adhesiones entre los apicultores dezanos. En la entrega de galardones intervinieron, entre otros, el edil de Agricultura de Lalín, Avelino Souto,.

Ruta por las alvarizas de Vilatuxe. alfonso loño

El Concello destacó la gran asistencial vecinal al ciclo de charlas que desarrollamos por la totalidad de las parroquias (agrupadas en zonas, la una determinada reunión fueron citados vecinos de varias parroquias limítrofes) y al interés mostrado que se puso de manifiesto en el alto número de cuestiones que preguntaron a los apicultores especialistas, David Liñares y Jorge Peña. Charlas en las que se facilitaron un total de 500 trampas a los vecinos y folletos informativos sobre distintos aspectos relacionados con las velutinas con recomendaciones de cómo actuar si se encuentra un nido (llamada gratuita al 012), con indicaciones para la construcción de una trampa casera o para la eliminación de nidos, así como información sobre los daños que producen, entre otros aspecto.

Previamente a este acto la asociación autonómica de apicultura organizó un recorrido por Vilatuxe para visitar algunas de las alvarizas que se conservan en esta parroquia, de incuestionable valor patrimonial. Los participantes soportaron las altas temperaturas propias de la jornada de ayer en la localidad dezana y al término de la ruta a pie compartieron una comida de confraternidad cerca del río.