El Conncello de Lalín licita los trabajos de remodelación de la Avenida Xosé Cuíña por un tope máximo de 1.174.958 euros y las empresas interesadas en presentar sus propuestas deben hacerlo hasta el próximo día 27. La actuación, enmarcada en la estrategia Edusi Lalín Ssuma 21, apuesta por la seguridad urbana y el progreso en la habitabilidad fomentando espacios verdes intercalados en zonas atravesadas por vehículos motorizados. Además, con se busca facilitar el uso de vehículos no motorizados, aumentar los espacios verdes de la zona urbana y mejorar las conexiones periurbanas con la creación de pasarelas verdes de continuidad urbana sostenible y la implantación de elementos de seguridad.

El proyecto realizado por el arquitecto Luis Fernández Fernández, establece el diseño de la avenida como un vial representativo y estructurante del núcleo de Lalín y su tratamiento como una vía-parque con un ancho de 30 metros. Así, se define una solución de diseño integral para su urbanización, que comprende la totalidad de la avenida denominando este ámbito como Área integral de actuación. La vía cuenta con dos tramos rectos divididos por una rotonda intermedia, de acceso a la calle Escaldes-Engordany, que se finaliza polo sur en la rotonda de Donramiro y por el norte en la rotonda de A Corredoira. Es decir, abarca desde la glorieta de acceso al núcelo principal de Donramiro por Ramón Aller con la propia vía, hasta la rotonda (O Regueiriño) de acceso a la calle Escaldes-Engordany. Además se incorpora la urbanización de la margen oeste de la avenida Xosé Cuiña desde esta rotonda hasta el puente sobre el cauce del río Pontiñas, resolviendo el acceso no motorizado al propio paseo fluvial.

Las obras son las últimas que faltan por ejecutar dentro de la línea Pasarelas Verdes de Continuidade Urbana Sostibles e Seguras. y tiene como objetivo atravesar las barreras que dificultan la movilidad sostenible entre el centro de Lalín y algunos de sus núcleos periurbanos, en concreto cuatro: la avenida Xosé Cuiña, de próxima licitación, y las ya finalizadas de la Carballeira de O Rodo y de los núcleos de Xaxán y de Goiás. La actuación que nos ocupa contempla la reordenación de la circulación destinada a vehículos y a peones, incluyendo el acceso desde esta vía al paseo fluvial del río Pontiñas, el cambio y la ejecución de nuevos pavimentos, la introducción de vegetación, así como la ejecución de los servicios urbanísticos necesarios para la zona de actuación, una zona de aproximadamente 29.000 metros cuadrados.

Esta intervención había sido presentada en 2018, pero con el actual grupo de gobierno anunció que introduciría algunos cambios pues la inversión, con el proyecto en la mano, se disparaba por encima de los 1,4 millones, manejando como tope de gasto unos 800.000 euros. Es la obra de mayor calado del plan DUSI que todavía está en una fase inicial.