El conselleiro de Economía, Francisco Conde, asistió ayer al acto de inauguración del “Corazón da Artesanía. IX Encontro da Artesanía Tradicional e Popular de Galicia”, organizado por Artesanía de Galicia y que se celebra hasta mañana en Os Pendellos de Agolada. Conde, que hizo un recorrido por los diferentes puestos en compañía de entre otros el alcalde Luis Calvo, animó a acercarse al encuentro para “gozar de la pasión y el talento de los artesanos participantes”. El regidor municipal aprovechó su intervención para anunciar el objetivo de “darle vida a Os Pendellos a lo largo de todo el año”. La comitiva de autoridades recorrió los distintos puestos interesándose por los productos expuestos en ellos.

Puesto de artesanía alfarera de Sober. | // BERNABÉ/ANA AGRA

La música y la gastronomía destacan en la programación de la jornada de hoy. A partir de las 13:00 horas, la Praza do Concello se llenará con la música de Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre que presentarán el disco As catedrais silenciadas. Por la noche, a las 22:30 horas, ya finalizada la feria, los asistentes podrán presenciar la actuación musical de Comando Curuxás, un quinteto que bebe de la música tradicional y popular bailable de Galicia y del resto de Europa.

Uno de los talleres del certamen agoladés. | // BERNABÉ/ANA AGRA

En cuanto a la iniciativa “Artesanía no Plato”, hoy están previstas dos showcookings del cocinero Héctor López, del Restaurante España (Lugo), a las 13.30 y a las 15.00 horas; y por la tarde otra a cargo del chef Álvaro Fuentes, de la Taberna A Meloxeira (O Grove), a partir de las 20.30 horas y en la que empleará productos de la marca de calidad PescadeRías, gracias al apoyo de la Consellería do Mar.

En esta edición participan 57 artesanos de 27 oficios diferentes, actuaciones musicales, talleres abiertos de iniciación a los oficios artesanales y cursos especializados con inscripción previa. El horario será de 11.30 a 21.30 horas. Los artesanos que participarán en esta novena edición representan oficios como marroquinería y cuero, instrumentos musicales, rederas, textil, encaje, tapices, tejido autóctono, elaboración de traje tradicional, joyería, orfebrería, forja, labores de paja, abalorios, cerámica, alfarería, zapatería, cantería, talla en madera, tornería de madera, elaboración de zuecos, juguetes y muñecos, dibujo e ilustración, elaboración de papel, elaboración de figuras tradicionales de pedazo de pan, cestería, tarjeta piedra y bordado al aire.

De los 42 expositores de Artesanía de Galicia –18 son talleres que participan por primera vez en este encuentro agoladés–, 21 pertenecen a la provincia de A Coruña, 10 a la de Lugo, 3 a la de Ourense y, por último, 8 a la de Pontevedra.