La Asamblea General de la Asociación de Desenvolvemento Rural Terras de Pontevedra Norte celebrada ayer en el Aula de la UNED de Lalín aprobó entre otras cosas los presupuestos para 2022, con unos ingresos esperados de 239.908, 90 euros y unos gastos previstos de 234.838,18 euros, con lo que el resultado previsional es de 4.260,80 euros. Además, la reunión también aprobó las cuentas del ejercicio de 2021. El balance de la asociación a 31 de diciembre es de 96.608,37 euros, siendo el total de ingresos de 219.908.90, de los cuales un 33% resultaron ser fondos obtenidos por este organismo más allá del Leader. Los gastos alcanzaron la cifra de 213.377,85 euros, lo que da un beneficio final de 6.531,05 euros.

Por otro lado, en el apartado dedicado a la aprobación de las actividades de 2021 y 2022, se dio cuenta de las actividades desarrolladas en el ejercicio de 2021, como juntas directivas, resoluciones y proyectos finalizados, como el Erasmus+ y otros como Eurochef, o sostenibilidad en eventos desarrollados en territorios rurales que aún están en ejecución. También se dio cuenta de dos proyectos solicitados este año que faltan por resolver; un nuevo Erasmus relacionado con la formación digital, y un proyecto para dinamizar la Ruta de la Plata en el que participaron 30 Grupos de Acción Local de 4 autonomías. En este punto también se abordó la ejecución del Leader, tanto en la medida 194 (gastos propios del grupo), que fue de un 91,54%, como en la 1920 en la que se adjudicaron todos los fondos disponibles quedando dos proyectos con resolución parcial y tres en lista de espera por insuficiencia de fondos. Se informó de las altas y bajas en los socios que a día de hoy son 94, los ocho ayuntamientos que integran el territorio y 86 asociados privados.

Nueva junta

El último punto del orden del día fue el relativo a la nueva junta directiva del GDR Terras de Pontevedra Norte. El organismo tiene como presidente a José Crespo (Concello de Lalín), secretario a Manuel Blanco (Asociación de Turismo Ouroverde), vicepresidenta a Carmen Lareo (Fundación Paco Lareo A Solaina de Piloño) y tesorera a Ángeles Baldonedo (Aspadeza). El resto de miembros de la directiva son Rocío Corral (Coafor), Nicolás Pérez (Concello de Agolada), Julio Varela (Concello de Vila de Cruces), María Dolores Simón (Concello de Rodeiro), María del Pilar Peón (Concello de Silleda), Verónica Pichel (Concello de Forcarei), José Luis Factor (Coral Polifónica de Agolada), Cecilia Doporto (Asociación O Rendal), Carmen Rodríguez (Asociación de Criadores Galo do Curral de Vila de Cruces), Patricia Méndez (Cirla), Carmen Fernández (Asociación Agraria de Galicia), Adolfo Campos (Concello de Dozón), María Jesús García (AED), María del Carmen Casal (Asociación Cultural Xirandola), Kim Llobet (Asociación Avelina Valladares), María Crespo (SD Agolada) y José López (Concello de A Estrada).

Por último, la asamblea también aprobó que un técnico de Agader pueda participar en las juntas directivas en los apartados relacionados con el Leader con voz pero sin voto. Y que los cargos tengan una duración máxima de 4 años.