Los socialistas lalinenses denuncian la adjudicación “irregular y a dedo” por 16.940 euros de un contrato al exedil del PP Nicolás Varela destinado a gestionar hasta final de año las redes sociales del ayuntamiento de Lalín. Serán seis meses por los que, dice, cobrará un montante de 2.823 euros al mes. Señalan que la contratación “además de un despilfarro, un escándalo mayúsculo y una cacicada, supone un incumplimiento rotundo de la Ley de Contratos del Sector Público, al tratarse de un contrato menor por el mismo concepto y los mismo servicios que uno ya firmado el año pasado con la misma persona, en aquel caso por 9.000 euros”. Precisan que no se puede firmar más de un contrato con la misma empresa si sumados superan el límite del contrato menor por servicios (15.000 euros más IVA) como es el caso.

“El año pasado denunciamos este contrato públicamente por poco ético y por suponer un despilfarro de fondos injustificable, pero en esta ocasión, además de todo esto, estamos ante una irregularidad y un amaño que recuerda a los peores años del PP de Lalín, por lo que no descartamos poner el caso en conocimiento de otras instancias”, asegura el PSOE

El contrato denominado de manera idéntica al del pasado año; gestión diaria/community management de las redes sociales del Ayuntamiento de Lalín y creación/gestión de contenidos y mantenimiento CRM de las páginas webs municipales” le fue otorgado nuevamente a Varela a través de la empresa Dirección de comunicación y estrategia Europea SL, con domicilio fiscal en Santiago. El informe de necesidad sobre lo que se justifica este contrato es exactamente el mismo que el del año anterior. Afirma que en la primera ocasión se solicitan presupuestos a las empresas: Dirección de comunicación y Estrategia Europea SL; Richard Laumonier weband Comunicación digital y Eusyan Consultora SL, las mismas que en esta segunda vuelta, aunque ahora solo envió presupuesto a empresa del exedil popular. “Es un robo a las arcas públicas dirigido a favorecer la personas del PP y a pagar favores políticos a cuenta de los lalineneses”.

“Este exconcejal del PP va a cobrar casi 3.000 euros al mes hasta final de año por llevar las redes sociales, al tiempo que el ayuntamiento dispone ya de dos asesores de comunicación contratados a jornada completa que cobran 70.000 euros al año entre los dos”, añade. Y afea al gobierno por dar a dedo en dos años a una persona próxima al PP 26.000 euros “por llevar Facebook, mientras no tiene capacidad para ampliar el horario de la biblioteca”, concluye.