Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jóvenes cineastas en el Villar Paramá

Los alumnos de 3º y 4º de primaria de Vea realizan un cortometraje inspirado en el libro “Un conto cheo de lobos” E Recibirán un televisor y una invitación al Festival de Cans

Los alumnos del Villar Paramá protagonistas en los premios “Nos tamén creamos!”.

El CEIP Villar Paramá sale ganador en los premios Nós tamén creamos!, que reúne a centros de toda Galicia para elaborar cortos de animación en gallego. El colegio estradense de Vea resultó premiado en la categoría tres, correspondiente a alumnos de 3º y 4º curso de educación primaria. Es la décima edición de unos premios organizados por las secretarías generales de Política Lingüística y Educación e Formación Profesional, en colaboración con la CRTVG y la editoria OQO.

El proceso que debía seguir el colegio era elegir una historia de entre un listado de libros, del cual en el Villar Paramá se escogió el relato de Roberto Aliaga Un conto cheo de lobos. Esa historia debía de ser tranformada en un cortometraje elaborado con el método de stop motion, estilo cinemaográfico en el que la sucesión de fotografías simulan el movimiento de los personajes. Para la realización del vídeo los niños tuvieron antes que aprender conceptos básicos sobre el cine, su historia y sus técnicas; se familiarizaron con términos relacionados con los planos, los distintos puestos que existen en un rodaje, las palabras propias del mundo del cine...

Entre los alumnos y la coordinadora del proyecto, Lucía Muñoz, siguieron los pasos propios de la producción cinematográfica: hicieron un guión adaptado a la historia del libro, una storyboard en la que reflejaron lo que ocurriría en cada escena, una selección de personajes y hasta un pequeño cásting para repartir los papeles entre los alumnos. Fueron ellos los encargados de dar vida a los personajes. En primer lugar, realizaron un trabajo de caracterización, empleando todo tipo de materiales dieron vida a distintos lobos –moviéndolos a su gusto y doblando sus voces–, escenarios, letreros u objetos con los que interactúan.

Para la realización de todo este proyecto el colegio colaboró aportando material en la medida de lo posible, pero gran parte de los recusos técnicos corrieron por parte de la coordinadora, “muy aficionada a la fotografía”, que disponía de elementos de producción propio. Así mismo, Lucía Muñoz tuvo que hacerse cargo de gran parte del trabajo de edición y postproducción puesto que el tiempo era muy ajustado y no se podían cumplir plazos de otra manera. Para la profesora, un proyecto como este da mucho trabajo pero no esfuerzo, ya que todos se implican, en especial las familias. “El hecho de ser un colegio tan pequeño y familiar permite que los padres estén mucho más en contacto y formen parte activa de proyectos como este”, afirma Muñoz.

Para el colegio, que era la primera vez que participaba, es un plus salir ganador ya que, además de reconocer su labor, recibirá una serie de premios. Por salir elegidos ganador de la tercera categoría, el Villar Paramá recibirá un televisor de plasma y los alumnos podrán disfrutar de una subscripción de contenidos de OQO y de una excursión para asistir al próximo Festival de Cans.

Compartir el artículo

stats