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El gigante del aire del Ejército vuela sobre cielo dezano

Los militares prueban el nuevo Airbus 330 dedicado a transporte y abastecimiento

El Airbus militar se cruza, ayer, con una golondrina, sobre Vila de Cruces. | // JOSÉ RAMÓN MOIRE

Sus potentes motores Rolls Royce se hicieron notar, ayer, sobre las cabezas de los que vivimos en la comarca dezana. Sin embargo, no fueron muchos los que tras levantar la mirada descubrieron que se trataba de un avión pintado con el inconfundible color gris que adorna los fuselajes del ahora denominado Ejército del Aire y del Espacio. Y es que Deza fue por unas horas la zona de maniobras del nuevo gigante con alas hecho a la medida del Ejército español.

Lo que ayer sobrevoló buena parte de Galicia fue el nuevo Airbus 330-200 del Ejército del Aire que llegó a la base de Torrejón a finales del año pasado y que se está sometiendo a una importante reconversión para adecuarlo a sus nuevos cometidos. Se trata de la una de las tres aeronaves que pasarán a formar parte de la flota después del primer vuelo de este modelo adquirido por el Ministerio de Defensa en noviembre de 2021. Cabe recordar en este sentido que su primera misión de carácter humanitario permitió a las autoridades militares españolas poder visibilizar una de sus principales cualidades como futuro avión de transporte.

Los Airbus 330-200, como el que ayer se pudo contemplar en municipios como Lalín, Silleda o Vila de Cruces, se incorporan al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas conservando inicialmente su configuración de origen. Posteriormente, entrarán en proceso de transformación a su configuración definitiva como avión de transporte-cisterna multipropósito (Multi Role Tanker Transport, MRTT), en las instalaciones que la empresa Airbus tiene en Getafe. Las varias pasadas realizadas sobre Deza responden a unas tareas específicas de entrenamiento de sus tripulaciones e incluyen aproximaciones a los aeropuertos de Peinador en Vigo y Rosalía de Castro en Santiago de Compostela. Tras esta conversión, las aeronaves proporcionarán al Ejército del Aire capacidades ampliadas de reabastecimiento en vuelo, con el consiguiente incremento de la proyección estratégica de la fuerza aérea. La recepción del primer avión con estas características se calcula para el año que viene, cuando su denominación se convertirá en TK-24.

El MRTT es un avión cisterna que sobresale por su versatilidad preparado para reabastecer en vuelo a otras aeronaves y hacer mayor su autonomía de vuelo. Además, está dotado de equipamiento para cualquier evacuación médica. La capacidad básica de carga de combustible de 111 toneladas del avión de pasajeros A330-200, del que se deriva, permite al nuevo A330 MRTT el repostaje aéreo sin necesidad de tener que añadir depósitos de combustible. Gracias a su enorme fuselaje también se puede utilizar como avión de transporte capaz de acoger hasta 300 militares o una carga útil de hasta 45 toneladas.

Veremos si hoy sigue de maniobras por el centro de Galicia.

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