Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Okarina, de La Asunción, reina en Lalín

La finca de Touro presentó las dos mejores frisonas del Open | La campeona dezana fue ‘Baroncelle Sidekick Patty ET’, de la ganadería rodeirense Rato, proclamada mejor criadora

Okarina, gran campeona del Open Internacional de Raza Frisona, en la entrega de premios.

Okarina, de Finca La Asunción, es la gran campeona del Open Internacional de la Raza Frisona celebrado el fin de semana en Lalín en el marco de Feiradeza. Esta vaca había ganado previamente su sección, de 4 años, y el campeonato de edad intermedia. El juez, Javier Freije Freije, eligió como reserva gran campeona a Jessi, otro animal del mismo establo de Touro y que había sido la campeona entre las vacas adultas con una lactación superior a 65.000 kilogramos.

Baroncelle Sidekick Patty ET, de Rato, gran campeona Feiradeza.

La mejor frisona de la comarca y, por tanto, gran campeona Feiradeza es Baroncelle Sidekick Patty ET, de Rato, después de haberse adjudicado el campeonato de vaca joven y su sección de 28 a 36 meses. Su compañera de cuadra Betanzos Andrea –campeona en vacas adultas– es la reserva gran campeona. Esta ganadería de Rodeiro fue proclamada la mejor criadora del certamen, tanto en su categoría abierta como comarcal, con su vecina Anila en segundo lugar en ambos casos. A esta granja pertenece la vaca intermedia campeona Feiradeza, Anila Éxito Exitosa, de 4 años.

El edil Avelino Souto porta la urna en el sorteo con varios niños.

La mejor descendencia de vacas corresponde, por este orden, a Ganadería O Pazo, de Lalín, y Rey de Miñotelo (A Pastoriza). Entre las reses de 6 años o más, la mejor fue Mouriscade McCutchen Lucrecia, de Midón (Lalín), que también presentó a la mejor de 5 años, JB Toullec Min Cherry ET, distinguida, además, por su ubre. Kergo Ozalid 6818, de A Lagoa Serabel (Xermade), ganó el Open entre las de 3 años, categoría en la que Baroncelle Undenied Abigail, de Rato, fue escogida la mejor de la comarca. Y entre las vacas de hasta 27 meses, la ganadora fue Midon Selene Tatoo, premiada también como mejor ubre de su edad.

Concurso de ejemplares de raza rubia gallega, ayer, en la pista del Lalín Arena.

También ayer se celebraron los sorteos de una novilla preñada o 1.000 euros, a elegir, y una ternera o 500 euros. El primer premio recayó en José Manuel Fariña, residente en el núcleo urbano de Lalín, y el segundo fue para Luz Castro Fernández, de Donramiro.

‘Navarro’ y ‘Xata’, mejores adultos de rubia gallega

El domingo arrancó con el concurso de raza rubia gallega. El podio de sementales lo forman Navarro, de Manuel López Quiroga (Samos); Rufo, de José Antonio Ferreiro Palacios (O Corgo); y Perico, de Mª Emilia Otero Fernández (Dozón). Y el de vacas paridas: Xata, de Ganadería da Morena SC (Friol); Pancha, de López Quiroga; y Teixa V, de Ferreiro Palacios. Al ganadero de Samos pertenecen también los mejores novillo, ternero y novilla, y la ternera, al de O Corgo. El mejor ejemplar de hasta ocho meses lo presentó Ramón Cuíña Gómez, de Lalín.

49.400 euros en la puja

La puja de 18 vacas primerizas puso fin a Feiradeza. La recaudación fue de 49.400 euros, lo que arroja una media de más de 2.740 euros por cabeza. La mayor parte fueron para explotaciones de varios municipios de A Coruña, aunque alguna se quedó en Lalín.

Compartir el artículo

stats