Una lucha pasada por agua
El segundo curro del año en Sabucedo estuvo marcado por la lluvia y por los 38 ‘aloitadores’ que resultaron heridos de diferente consideración | El mal tiempo no redujo la presencia de visitantes, con un nuevo lleno en el graderío

El aloitador Jorge Casal salta sobre una besta ante la mirada de todo el curro. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Lois Docampo
La Rapa das Bestas celebró en la mañana de ayer el segundo curro del año, una lucha entre el hombre y la bestia que estuvo marcado por la dureza. Las gradas del curro se volvieron a llenar de nuevo para asistir a un curro que resultó bastante más accidentado que el primero y que estuvo marcado por una intensa lluvia. Esto puso las cosas todavía más complicadas a la treintena de aloitadores que participaron en esta jornada, con más dificultades a la hora de agarrarse y sujetar a las bestas. A ello se une además el carácter de una manada que en esta edición puso las cosas más complicadas, algo que se explica por los dos años de pandemia en los que muchas de estas bestas no pisaron el curro de Sabucedo.
De hecho, el parte de incidencias dejó un total de 38 intervenciones de diferente consideración por parte de los servicios sanitarios y de emergencias: la más grave fue la de un aloitador que tuvo que ser trasladado en ambulancia al Hospital Clínico de Santiago de Compostela por una previsible fractura de costillas y un golpe en una pierna; también fue grave el caso de otro aloitador que sufrió la rotura del cúbito. De las demás intervenciones, 23 fueron por contusiones y 13 precisaron algún tipo de medicación.

Una lucha bajo el agua en la Rapa das Bestas / Bernabé / Javier Lalín
La jornada de ayer en Sabucedo comenzó con la llegada de las manadas elegidas para este segundo curro, unos 60 caballos con varios garañones entre ellos. Allí aguardaban unos aloitadores ya castigados por la dura jornada del sábado, con algunas bajas entre ellos. Tras la retirada de los bichos por parte de los más pequeños, comenzó la Rapa. La lluvia sin embargo tardó poco en hacer su presencia, con un aguacero que hizo que muchos espectadores buscasen cobijo a la espera de que amainase un poco. Sobre la arena sin embargo la acción no se detenía, con los aloitadores sufriendo más de la cuenta y con el público aplaudiendo casi cada uno de los caballos que se conseguían rapar.

Calleja bajó a la arena para rapar un caballo. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Lois Docampo
Uno de los momentos más aplaudidos por el público que abarrotó el curro en esta jornada fue el estreno como aloitador de Roi, con solo trece años de edad, y que contó con el apoyo del resto de compañeros en su bautismo. Compartió protagonismo en esta jornada con el presentador Jesús Calleja, quien pudo entrar en el curro a rapar una de las bestas.
La Rapa das Bestas 2022 se cierra hoy con la celebración del tercer y último curro del año. Tendrá lugar a partir de las 12.00 horas. Tras finalizar, los caballos volverán de nuevo a los montes de la zona. En esta última jornada tendrá lugar una gala organizada por el equipo del programa “Volando voy”. Se celebrará a las 18.30 horas en el curro de Sabucedo y están invitados a acudir todos los interesados. En ella Jesús Calleja mostrará algunas de las imágenes grabadas a lo largo de los últimos días y charlará con los protagonistas.
Mercedes Milá y Jesús Calleja fueron protagonistas
Jesús Calleja está siendo uno de los protagonistas de esta edición de la Rapa das Bestas y su presencia, tanto por aire a bordo de su helicóptero como por tierra, no pasa desapercibida, recibiendo allí donde va el cariño de la gente. Ayer el presentador acudió al curro. Lo hizo como es habitual rodeado de cámaras que graban todo su paso por la Rapa. En esta ocasión estuvo acompañado por varias de las personas que entrevistó en A Estrada para su programa “Volando voy”. Se sentaron en la zona de prensa, donde le aguardaba una vieja conocida, la presentadora Mercedes Milá. Ambos recibieron el aplauso de todo el curro. Ya en tramo final de la Rapa, Calleja fue invitado a bajar a la arena, donde los aloitadores le permitieron rapar a una de las bestas que habían cogido. El público correspondió con un aplauso y pidiendo que se atreviese a aloitar uno de los caballos.
- Muere un lucense de 78 años en la playa de A Lanzada
- Roban un coche en Vigo, lo empotran y el conductor, borracho y sin carné, se va a la terraza de un bar
- Evacuada en helicóptero una trabajadora atrapada por una mano en una máquina en Moraña
- Hallan el cuerpo de un niño ahogado en Pedras Miúdas tras dos horas de angustiosa búsqueda
- Bruselas certifica la prórroga ilegal de la AP-9, pero el Gobierno insistirá en apelar
- Organizan una despedida sobre ruedas para Brais, el joven motorista de O Rosal fallecido ayer
- Davila 17/07/2025
- La tragedia en Sevilla pone el foco de nuevo en la seguridad laboral: 'Nos quejábamos, pero nadie hacía nada