El COVID-19 se encuentra en pleno ascenso en A Estrada. La aparente tranquilidad de hace semanas ha dado lugar a una enorme escala de contagios, llegando a rozar el centenar de casos diagnosticados al día. La incidencia acumulada de los últimos siete días supera el millar, lo que indica que está lejos de cambiar la dinámica. Las fiestas de San Paio fueron un importante dinamizador del virus, unidas a la propagación de nuevas variantes de Ómicron. El jefe de servicio médico local, Juan Sánchez, estima que el techo de esta ola tardará en llegar un mínimo de dos o tres semanas. Actualmente, la mayoría de los pacientes presentan sintomatología leve y se encuentran en buen estado, aunque hay tres personas hospitalizadas.

Lalín, que también está sufriendo esta ola, aunque en menor medida, registra 61 positivos en los últimos siete días, con veinte más de los que había a principios de semana. El aumento en Silleda es más ligero, con 25 casos diagnosticados en la última semana. Por su parte, Cerdedo-Cotobade sigue castigado con una suma de 26 en el mismo tiempo. Agolada, que también acaba de celebrar festejos patronales, suma hasta 18 casos; Vila de Cruces, 14; y Forcarei 10, logrando estos municipios estabilizar el ascenso. Rodeiro y Dozón consiguen, por el momento, capear mejor esta ola de contagios, al no llegar a la decena de casos en una semana.

UCI con boxes individualizados en el Clínico

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Santiago –de referencia para los municipios de Deza y A Estrada– ya tiene los nuevos boxes individualizados. Tras corroborar la ineficacia del sistema abierto con la pandemia, en la que se juntaban pacientes infectados, la Xunta puso en marcha un nuevo plan de mejora de UCI. Tras una inversión de 1,1 millones de euros, la unidad del CHUS ya cuenta con diez boxes individualizados por los dos que tenía anteriormente. Este tipo de espacios permiten una mayor seguridad, intimidad y prevención de infecciones, haciendo más eficaz el trabajo en ellos. Tras acabar esta reforma, la Xunta comenzará la licitación de la nueva obra de ampliación del CHUS en la segunda quincena de julio. Dicha obra incluirá la construcción de dos nuevos edificios adyacentes, aumentando el espacio del complejo hospitalario en más de 30.000 m2.