El Conservatorio de Música Profesional de Lalín (CMUS) acogerá, del 10 al 17 de julio, un curso de música de la Escola Silva Monteiro, una de las más grandes e importantes de Oporto. Está avalado y enmarcado dentro del programa europeo Erasmus de apoyo a la educación, la formación, la juventud y el deporte. Conforman la delegación portuguesa un grupo de 21 estudiantes y cuatro maestros, que serán recibidos oficialmente por representantes del gobierno lalinense a su llegada a la capital dezana, prevista para las 19 horas.

Romaría social de la Banda de Lalín. La Banda de Lalín congregó ayer a cerca de 160 personas en la explanada del auditorio con motivo de la séptima edición de su Romaría do Socio. Actuaron las formaciones infantil (imagen) y juvenil, Habana Feeling protagonizó la sesión vermú y, tras la comida, el baile con DJ Pacheco.

Organizado en colaboración con el Concello de Lalín, el programa incluye ensayos, talleres, clases magistrales y visitas a sitios de interés histórico. Toda esta actividad concluirá el 15 de julio, a las 19 horas, con un concierto en el museo por parte la agrupación del curso, formada por una orquesta de guitarras, violín, viola, contrabajo, flauta, oboe, percusión y voz. Previamente, el miércoles 13 habrá un concierto de la orquesta de guitarras a las 21:30 horas y el jueves 14 realizarán un concierto de alumnos a las 18:30; ambos recitales están pendientes de ubicación.

Nuno Eanes de Cercio

La temática del curso versará alrededor de la poesía galaico-portuguesa, con especial atención a las Cantigas de Santa María. Los arreglos de estas piezas medievales que se podrán escuchar en el concierto final están realizados para la formación del curso por el director del proyecto y maestro Hugo Simóes. Aprovechando su estancia, y con la colaboración de la Concejalía de Cultura, personificada en su titular, Begoña Blanco, los participantes realizarán visitas guiadas por el casco urbano lalinense, el Catro Tecnolóxico, el Museo do Xoguete y el complejo etnológico de Doade; y conocerán la parroquia de Cercio, tierra natal del trovador lalinense Nuno Eanes, profundizando en lo posible en su obra.