La parroquia estradense de Sabucedo vivió en la jornada de ayer una multitudinaria primera jornada de la Rapa das Bestas en la que los aloitadores y vecinos de la zona, acompañados de cientos de personas procedentes de múltiples puntos de España e incluso del extranjero, lograron juntar en el monte alrededor de unos 280 caballos que se raparán en los curros que arrancan hoy.

La Rapa recorre los montes para reunir 280 “bestas”.

De este conjunto de manadas que protagonizarán la fiesta reconocida como de interés turístico internacional cerca de un centenar de bestas se juntaron a lo largo de la mañana de ayer en el cierre del Peón procedentes de los montes de A Conla, O Cádavo y As Lamas. Estas greas fueron conducidas después de las siete de la tarde al cierre de O Castelo, donde se encontraban otras 180 bestas que los vecinos de Sabucedo habían ido reuniendo en las últimas semanas procedentes de zonas como As Quintas, Souto o A Conla, nuevamente.

Entre las manadas que descansan esta noche en el cierre de O Castelo y que mañana después del mediodía serán conducidas al cierre de Cataroi y posteriormente hasta el curro destaca la presencia de garañones como “O Jano”, “O Solitario”, “O chapas” o “O Castaño”.

La Rapa recorre los montes para reunir 280 “bestas”.

En esta primera jornada de la Rapa das Bestas, que regresa a la normalidad después de dos años condicionada por la pandemia, destacó la gran cantidad de personas que subieron al monte y que se dieron cita en el cierre de O Castelo desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde y la presencia de reporteros gráficos y medios de comunicación procedentes de nueve países diferentes.

Fueron muchos los que iniciaron el día en la “misa de la alborada” en honor a San Lourenzo, el patrón de Sabucedo, con la tirada de bombas de palenque que anunciaba el inicio de la jornada. Después de pedir la protección del santo, llegó el instante de partir, peleando en muchos momentos con el calor. Los vecinos de Sabucedo contaron con el apoyo este año de un ejercito de voluntarios pero lo cierto es que los caballos no se dejaron ver como en ediciones anteriores. Las bestas recogidas en las diferentes zonas fueron muy reducidas, con grupos de solo siete u ocho bestas. La manada más grande reunida en la jornada rondó los 25 caballos.

La Rapa recorre los montes para reunir 280 “bestas”

Al final se logró juntar una cantidad de bestas que está lejos de los mejores años pero que supera por ejemplo los 200 que se lograron reunir en 2019. Para ello fue clave la labor previa realizada por los vecinos y colaboradores. “El trabajo ya estaba hecho”, afirmaban ya en el Teleclub de Sabucedo algunos de los participantes en la subida al monte.

Una vez finalizada la bajada en el monte llegó el momento del esparcimiento, con el encuentro en el Teleclub y la celebración del festival Rapasons. En esta ocasión contaron con la participación de Treixadura, O caimán do río Tea, Combo Calada y Zënzar. El campo de la fiesta reunió a numerosas personas desde primera hora de la noche, como suele ser habitual. En este retorno tras la pandemia, la Rapa das Bestas recuperó también la posibilidad de acampar en la zona para pasar la noche en tiendas de campaña, lo que volvió a atraer a Sabucedo a numerosas personas dispuestas a disfrutar de esa otra parte de la fiesta.

La Rapa recorre los montes para reunir 280 “bestas”

El programa de la Rapa das Bestas de este año continúa hoy a las 12.00 horas con la tradicional “baixa da bestas” desde el cierre de O Castelo hasta Sabucedo, estando prevista su llegada al pueblo en torno a las 14.00 horas. A las 19.00 tendrá lugar el primer curro de esta edición, aunque media hora antes dará comienzo la actuación de la agrupación folclórica estradense Tequexetéldere. El curro por su parte contará con el acompañamiento musical de los Gaiteiros Airiños de Caldelas. En este curro está prevista la participación del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. A las 21.00 horas tendrá lugar la actuación de Mekénika Rolling Band, finalizando la larga jornada con una verbena amenizada por América y Miramar.

Por otra parte, la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo recordó que las entradas para acceder al curro para la rapa de hoy están agotadas desde hace días, pero todavía quedan algunas para las rapas del domingo y el lunes en la página web www.rapadasbestas.gal. En este curro del domingo a las 12.00 horas ha sido anunciada la presencia de la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva.

Jesús Calleja acapara todas las miradas a su paso por el municipio estradense

Calleja entrevista a Paulo Vicente

La Rapa das Bestas de este año contó con más de 125 medios de comunicación acreditados, algunos de ellos llegados de puntos como Estados Unidos, Filipinas o Corea del Sur. Sin embargo, uno de los comunicadores que más miradas acaparó fue el televisivo Jesús Calleja. El montañero se encuentra estos días en A Estrada grabando un episodio para la próxima temporada del programa “Volando voy” y su presencia no ha pasado desapercibida en Sabucedo en la jornada de la bajada. Calleja llegó a Galicia en la noche del pasado martes y el miércoles dedicó la jornada a realizar diferentes entrevistas por el municipio. Su equipo de producción ya tenía todo listo después de realizar el trabajo de campo en los meses anteriores, por lo que ya contaban con diferentes personas con una historia interesante detrás para participar en el programa. Uno de ellos fue por ejemplo el escultor y cantero estradense Manuel Vilaverde, quien compartió una imagen con el presentador en la visita que realizó a su obrador ubicado en la parroquia de Arca. Desde la productora responsable del programa no han podido dar muchos datos sobre estas entrevistas, ya que en estos momentos está todavía en emisión la temporada anterior. Sin embargo, sí ha trascendido la entrevista que el presentador realizó ayer al presidente de la Asociación Rapa das Bestas, Paulo Vicente Monteagudo. Esta tuvo lugar en el curro de Sabucedo, con los dos protagonistas sentados en las gradas. Tras finalizar, ambos posaron en una fotografía para FARO. Posteriormente, Calleja estuvo en los montes de Sabucedo para ver la bajada en primera persona. Según avanzaron, hoy y mañana está previsto realizar algunas de las tomas aéreas que caracterizan “Volado voy”. La intención, si la meteorología lo permite, es grabar la parte final del programa, en la que reproducen las imágenes y entrevistas realizadas durante estos días en Sabucedo, el lunes al anochecer dentro del propio curro. En caso de que la climatología sea adversa están barajando la opción de hacerlo en el Teatro Principal de A Estrada.