La sexta edición de Galiforest muestra en su área expositiva maquinaria forestal, equipos y recambios cuyo valor supera los 40 millones de euros. Es un 74% más que en la pasada convocatoria, celebrada en 2018. Galiforest es una feria bienal y en 2020 no pudo llevarse a cabo debido a la pandemia sanitaria.

En esta área expositiva hay 371 firmas. De ellas, 96 son expositores directos y el resto, marcas representadas por éstos. Así, podemos ver distintas máquinas y equipos, como procesadores de leña y biomasa; maquinaria telescópica; motobombas y equipos contra incendios; aserraderos portátiles; robots forestales; orugas; secaderos de madera o fresadoras.

A estas máquinas se suman otras compañías que muestran centenares de componentes, repuestos y accesorios de todo tipo, desde motores, neumáticos, filtros o rodamientos hasta cadenas metálicas, básculas para grúas, herramientas, lubricantes o equipos electrónicos. Además, también acuden a Galiforest firmas de servicios dirigidos al sector, entre los que se encuentran reparación electrónica, empresas de fertilizantes y nutrientes, viveros forestales o vestuario anticorte e ignífugo.

Plantas de embalaje

Galiforest comenzó el jueves y termina hoy, en el monte del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude, en el concello de Boqueixón. Durante estos tres días, buena parte de las firmas expositoras han realizado exhibiciones. Serán, en total, más de 180 demostraciones, como las de procesadoras forestales y de leña; cosechadoras con cabeza procesadora; astilladoras o centros para corte y rajado de leña. Hay también muestras de plantas de embalaje para leña, de sistemas de trepa y acceso al árbol o de preparación para estacas de castaño. A esta larga lista se suman clases prácticas de inoculación de micelio para el cultivo de setas, sistemas para obtener resina o un escáner láser con aplicación forestal.

Algunas de estas exposiciones tienen lugar en un área arbolada habilitada de forma previa, y otras se desarrollan en las propias parcelas de los expositores del certamen forestal. La cita está organizada por la Feira Internacional de Galicia Abanca, con sede en Silleda y dependiente de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta. Cuenta con el apoyo de la Consellería do Medio Rural, a través de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA). Durante estos tres días, numerosos representantes políticos de la Xunta visitan la feria e inciden en la relevancia económica del sector forestal, dado que Galicia es la novena potencia a nivel europeo y de ella sale la mitad de la madera que se corta en el Estado.

El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó la feria en Sergude.

Nuevas ayudas para reactivar la castaña

Galiforest acogió ayer una reunión de la Mesa da Castaña, que acaba de ser reactivada por la Xunta. El conselleiro de Medio Rural, José González, presidió el encuentro, donde se abordó el programa estratégico del castaño y de la producción de castaña así como las nuevas ayudas con las que se desea incrementar la competitividad del sector. Estas subvenciones incidirán en el aumento de plantaciones de castaño para fruto, así como en la recuperación de sotos tradicionales y en la mejora de masas consolidadas de frondosas autóctonas. También abarcarán los usos silvopastoriles en frondosas autóctonas.

En cuanto al citado programa estratégico, contará con una inversión de 22 millones de euros hasta el año 2025. Pretende recuperar 8.000 hectáreas de sotos y plantar otras 16.000, para la producción de madera y de fruto, en el horizonte del año 2040. La superficie actual supera las 49.000 hectáreas, con una producción media cercana a los 20 millones de kilos, con valor de 20 millones de euros pagados a los productores y de 50 millones en productos transformados.

Una de las jornadas técnicas.

Ponencias sobre la transición digital y los retos de las coníferas

En cuanto a las jornadas técnicas, Galiforest contó con una ponencia de la Fundación Arume sobre los retos y oportunidades del pino en Galicia en el contexto actual del mercado. En concreto, David Lorenzo, docente de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra, abordó la marca Pino de Galicia, mientras que el catedrático de la USC Manuel Guaita se centró en los nuevos usos de la madera de cara a una construcción sostenible e industrializada. Por su parte la directora comercial de Maderas Goiriz, Laura Lozano, disertó sobre la evolución de los precios de las coníferas y las perspectivas de futuro. La mañana remató con una mesa redonda sobre las oportunidades y retos de las coníferas, moderada por Ana Busto, adjunta a la dirección de Serrerías Rodríguez.

Ya por la tarde, la citada Axencia Galega da Industria Forestal (XERA) organizó una sesión sobre la transición digital. La doctora ingeniera de Montes Julia Armesto dio a conocer la aplicación práctica y los resultados del uso del dispositivo Lidar Móvil Geoslam. El jefe de servicio de Xestión Forestal de la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal de la Xunta, Odón López, ofreció una conferencia sobre la digitalización en la administración forestal. Alberto López, de la Asociación Bioeco2, explicó el uso de Lidar en la gestión forestal, y Esther Merlo, directora de Madera Plus Calidad Forestal, se centró en la incorporación de los inventarios del módulo de elasticidad y densidad básica. El director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, moderó la jornada.