Lorena Iglesia Vila ha sido la protagonista de la jornada inaugural de la 37ª edición de Feiradeza, al imponerse en su Concurso de Jóvenes Preparadores de Ganado. La chica de la ganadería Rey de Miñotelo (A Pastoriza) quedó por delante de Xabier Montes Vilar, de Anila (Rodeiro), subcampeón, y de Lorena Rodríguez Alvite, de la granja Melchora (Pol), que obtuvo mención de honor. El concurso fue juzgado por el internacional asturiano Javier Freije Freije, de Conafe.

Exposición de vacas rubias, novedad en la feria. Bernabé/Javier Lalín

Desde primera hora de la mañana de ayer fueron llegando al Lalín Arena los 250 animales procedentes de una veintena de explotaciones que participan en la feria para someterse a las correspondientes verificaciones. Quienes se acercaron ayer al multiusos pudieron ver ya la exposición de maquinaria y la del ordenador de ordeño funcionando, antes de presenciar la competición de preparadores o asistir a la inauguración oficial, que tuvo lugar a las siete de la tarde.

Hoy y mañana son los días grandes del certamen, que espera “dar un salto de calidad”, tal como indica el concejal de Agricultura, Avelino Souto, que cuenta con “mucha afluencia de gente”. En la presente jornada, por la mañana, se desarrollará la competición de terneras y novillas y, por la tarde, el XXI Concurso de Jóvenes Manejadores, en el que tomarán parte cerca de una treintena, así como el de conducción de tractores, con previsión de una veintena de participantes; la inscripción se abre a las 16:30.

El domingo por la mañana tendrá lugar una de las novedades de esta edición, el Concurso de Raza Rubia Gallega. Dará paso a los concursos de vacas de leche y campeonatos. La entrega de premios está prevista para las 13:30 horas, así como los sorteos de un cheque de 1.000 euros y otro de 500, cuyos participantes deberán estar presentes. Tras la clausura y la comida, se celebrará la duodécima puja de ganado. Desde el Concello de Lalín agradecen la colaboración de Africor y Acruga en la organización de la feria y animan a la gente a visitarla.