El pleno de Lalín respaldó ayer por unanimidad la moción de Compromiso en la que proponía retomar el documento de Bouzón Consultores, redactado en 2016, para la modernización y humanización de las calles de la villa. Eso sí, la propuesta incluyó una transaccional del grupo de gobierno según la que este Plan de acción para o comercio e a hostalería da vila de Lalín va a ser un documento de referencia “para una posible peatonalización, con el consenso amplio de los afectados” y dejando al margen “cuestiones personalistas en el debate para actuar con rigor y coherencia”, como indicó la concejala de Comercio, Karen Fernández Lamela.

Días atrás el alcalde, José Crespo, ya se mostró partidario de abordar esta peatonalización si había acuerdo con vecinos y comercios, y ayer recordó que ya en 2003 hubo otro estudio, Centro comercial kilómetro 0, y un amago de peatonalización parcial. Fue también con una cancilla, como la que colocó el cuatripartito y que en 2019 retiró el gobierno popular a petición de los vecinos, pero en ese 2003 cortaba el tráfico ya desde la Fonte dos Cabalos. Ahora en vez de cancelas se usan pivotes en el cruce con Calvo Garra, puntualizó Francisco Vilariño, desde el BNG.

Parking gratis en septiembre

Crespo y Vilariño no fueron los únicos que hicieron memoria en esto de ganar espacio para los peatones: Karen Fernández, que en 2016 formaba parte de la directiva de la AED, puntualizó que el documento de Bouzón era muy amplio y con aspectos más allá del cierre de calles. Algunas de estas propuestas formuladas durante el gobierno de coalición están tomando forma en el actual ejecutivo, como la futura reforma del sótano de la Praza de Abastos (el proyecto está enviado al ministerio) o la gratuidad del parking, que podría ser una realidad en septiembre. Y en 2017 Fernández, que no estaba aún metida en política, publicó en las redes sociales un post que recuperó ayer Rafael Cuiña en el que sí se mostraba a favor de las calles peatonales y de actividades en conjunto entre los negocios para atraer clientela.

"Cuiña comparó el cambio de opinión de Fernández Lamela sobre la peatonalización con la conversión de San Pablo"

Como buen lector que es, el exalcalde comparó este cambio de Karen Fernández hacia la peatonalización, una vez que entró en el ejecutivo en 2019, con la conversión que tuvo San Pablo, al pasar de perseguir cristianos a ser un fervoroso predicador. Solo que a Fernández, en vez de Cristo se le apareció Crespo, apuntó.

Sin albergue de peregrinos

Metáforas aparte, Cuiña calcula que el documento de Bouzón precisaría 3 millones para ejecutarse y al menos 5 años de plazo. Buena parte de su contenido tiene encaje en la Agenda Urbana, que el ejecutivo local deberá tener aprobada en agosto y para la que buscará el mayor consenso posible.

Por contra, el PP se quedó solo a la hora de aprobar la contratación de la demolición y construcción del edificio multiusos en el Manuel Rivero. El gasto, como explicó Paz Pérez, irá a 2,4 millones, en dos anualidades. Son 580.135 euros más que en el anterior proyecto. Desde la oposición, los tres partidos le afearon que se prescinda del albergue proyectado por el anterior gobierno, y temen que sea por la presencia en las listas del PP de la persona que regenta el albergue privado del casco urbano, como apostilló Francisco Vilariño. Desde el PSOE Alba Forno indicó que ahora mismo ya se incumple el objetivo de eliminar tránsito rodado de esta calle, máxime cuando en la parcela hay desde hace semanas una zona de estacionamiento. Pérez replicó que se doblarán los metros que contemplaba el albergue en este nuevo proyecto, y que el coste por metro cuadrado es de 1.590 euros, por debajo de los 1.686 del proyecto del cuatripartito.

Inflación del 10% y 83.000 euros en orquestas

El pleno incluyó dos modificaciones de crédito. Una de ellas, por 113.731 euros, tuvo el respaldo de los 21 ediles y cubrirá una ayuda a Recycling, programa de actividades musicales, eventos culturales o mejora de caminos en Albarellos y Parada. El debate vino en la otra, metida por urgencia y que permite incorporar 151.143 euros de remanentes para mantenimiento de las escuelas infantiles, la subvención a Terras de Pontevedra Norte, la adhesión a la red de Ciudades Saludables y el gasto en orquestas y eventos de las fiestas patronales. Compromiso logró que se votasen por separado, dado que a las orquestas irán nada menos que 83.625 euros. No le sirve que Paz Pérez indicase que las orquestas anunciadas días atrás dinamizarán la villa, ni que Crespo confesase que le gusta más la orquesta América o La Banda de Nash. La socialista Alba Forno también propuso que esos 30.000 euros a mayores para las fiestas podrían tener más encaje en otro tipo de ayudas al comercio.

Y ya que hablamos de números, la adjudicación de los lotes 1 y 2 a CaixaBank, por 4,5 millones, del crédito que solicitó Lalín, salió adelante pero con la abstención del PSOE y el voto en contra de Compromiso y BNG. Alba Forno y Teresa Varela dejaron caer sus sospechas por las confusiones de las candidatas (primero en los plazos y después en la remisión de documentación). La deuda total será de 9,05 millones, y los intereses, de 2,5 millones. Crespo aclaró que el año que viene, la mayoría de los remanentes de 2022 irá a amortizar deuda. Y apuntó que Lalín ha ejecutado ya 45 millones de euros, y es probable que acabe el año con 50 millones, la cuantía más alta de la historia del municipio.

La designación de cronista oficial irá, por fin, a consenso

Ya en el pleno de diciembre, hace seis meses, la oposición afeó al gobierno por modificar el reglamento de nombramientos para que para tales distinciones sea suficiente con la mayoría absoluta en lugar de los dos tercios de votos. Y ya entonces se quedó en una reunión de portavoces para conocer todas las propuestas de cara al nombramiento de un cronista oficial. Pues bien, ayer el gobierno volvió a llevar el nombre de Daniel González Alén, con méritos y curriculum de sobra para tal reconocimiento. Nadie de la oposición le niega esos méritos, sino que el ejecutivo haya vuelto a decidirlo de forma unilateral y consultando solo a a tres expertos y no, por ejemplo, ni al Padroado Cultural, ni a artistas de distintos campos, como aconsejó la socialista Luz Iglesias. Desde el BNG, Vilariño duda de la imparcialidad política de González Alén, ya que en una publicación en sus redes atribuyó un espíritu más democrático a alcaldes del franquismo que “a algunos políticos municipales que ahora presumen de serlo”.

Ante las críticas de los tres partidos, Crespo decidió retirar la propuesta y convocar a los portavoces de los cuatro partidos para estudiar todas las propuestas. Y aprovechó para recordarle a su antecesor que “vosotros trajisteis aquí el nombramiento de un hijo ilustre de Lalín, y nos enteramos en el propio pleno” de quién era el escogido.

Sin ayudas de la Xunta por el alza de combustible

Como se acordó, cada partido lleva ahora solo una moción. Hubo respaldo para la del PP en la que pedía mantener las paradas actuales en Lalín de las líneas de larga distancia. Eso sí, desde el PSOE Luz Iglesias recalcó que lo idóneo quizá sea mejorar las conexiones con las ciudades más cercanas, y recordó que nada se sabe de la moción que quedó aprobada en febrero para mejorar la conexión en bus con Ourense para desde aquí tomar el AVE a Madrid. El PSOE retiró su moción sobre el bono joven de alquiler para defender una petición ante la Xunta de un plan de ayudas propio para paliar el alza de combustibles. Ese plan podría cubrirse con parte de los 550 millones de euros que recibe el gobierno autonómico por el impuesto de hidrocarburos, y podría complementar el plan de ayudas del gobierno estatal, que incluye medidas como el bono de 200 euros. Desde el PP, Avelino Souto replicó que la Xunta ya tomó medidas como la rebaja del IRPF.

Sin pediatría por las tardes

Sí hubo consenso en la moción del BNG en la que demanda un servicio de pediatría por las tardes. Vilariño apuntó que el centro de salud cuenta con 3 especialistas, pero una de ellas se traslada dos días por semana a Rodeiro. Al tener de tarde este servicio, se evitarían desplazamientos al CHUS. Mencionó otras carencias como la ambulancia medicalizada o el aumento de las listas de espera.