El monográfico forestal Galiforest Abanca 2022 arranca hoy en el monte del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón). Será la sexta edición de esta feria, que ya se ha convertido en cita de referencia para el sector y que será inaugurada a las 13.00 horas por el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, quien estará acompañado del titular de Medio Rural, José González.

Galiforest Abanca 2022, que se extenderá hasta el sábado, cuenta con la presencia de 371 firmas expositoras (un 47% más que en la pasada convocatoria, celebrada en 2018), de las cuales 96 serán expositores directos (un 26% más) y las restantes, marcas representadas por estos. Las firmas proceden de 26 países (un 24% más), mientras que las empresas presentes directamente llegan de distintos puntos de España, Portugal, Italia, Letonia y Eslovenia. La superficie neta ocupada por estos expositores es de 13.726 metros cuadrados (un 16% más que en 2018, cuando fueron 11.875).

Estas cifras convierten la presente edición de Galiforest en la mayor celebrada hasta el momento. La cita está organizada por la Feira Internacional de Galicia, con el apoyo de la Consellería do Medio Rural a través de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA).

A esta gran exposición se unirá un amplio programa de actividades para convertir al certamen en un centro de negocio forestal, un escaparate de las últimas novedades y un foro para el análisis de la realidad sectorial. El monte en donde se desarrolla permite a los expositores realizar demostraciones de la maquinara expuesta y a los visitantes ver su funcionamiento sin renunciar a una buena comunicación, fácil acceso y excelentes infraestructuras. Un lugar real de trabajo que constituye la razón de que el evento se celebre fuera de las instalaciones del recinto de Silleda.

Destaca el gran número de exhibiciones de maquinaria y sistemas forestales que se repetirán en distintas ocasiones a lo largo de sus tres días, sumando más de 180, muy por encima de las más de 150 de hace cuatro años. Entre otras, serán de procesadoras forestales y de leña, cosechadoras con cabeza procesadora, astilladoras, centros de procesado para corte y rajado de leña, aserraderos portátiles, biotrituradoras, centros de mecanizado para producir leña para fuego o carbón vegetal, rajadoras horizontales progresivas, plantas de embalaje para leña, trituradoras, cabezas forestales, autocargadores, peladoras de troncos o destoconadoras.