Compromiso por Lalín acusa el grupo de gobierno de dejadez al no haber solicitado una subvención a la Xunta para la gestión de los biorresiduos que podría ascender a 147.000 euros.

La formación de Rafael Cuíña concreta que la administración autonómica convocó una línea de ayudas a las corporaciones locales destinadas a la financiación de actuaciones en materia de biorresiduos de competencia municipal para los años 2022y 2023. Y que esta convocatoria fue publicada el 14 de diciembre del año pasado, dando un primer momento de plazo hasta el 31 de enero pasado para que los concellos entregasen sus solicitudes, período que luego fue ampliado hasta el 22 de febrero. El financiamiento parte del fondo europeo relativo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dentro del plan de la Unión Europea Next-Generation.

Desde Compromiso se indica que la orden concretaba dos líneas subvencionables: por un lado proyectos de recogida separada de los biorresiduos y por otro planes de compostaje doméstico o comunitario. El presupuesto que cada ayuntamiento podía pedir estaba relacionado con el número de habitantes, descontando posibles subvenciones anteriores para estas materias. En el caso de Lalín garantiza que con cargo a la línea 1 podría obtener 90.621 euros y otros 56.328 euros en el otro apartado, sumando un importe económico de 146.949 euros. Además el principal grupo de la oposición señala que en la resolución de la convocatoria publicada en el DOG el pasado día 22 “queda de manifiesto que el Concello ni tan siquiera entregó la solicitud, al no aparecer entre las entidades beneficiarias ni las no beneficiarias”.

Crespo y Reboredo

Compromiso recuerda que con las modificaciones normativas introducidas en la gestión de los biorresiduos, “es obligatorio y una competencia directa de las administraciones locales” y por eso para el partido de Cuíña “parece incomprensible la dejadez de este gobierno en servicios de atención directa al ciudadano”. En este sentido lanza una pregunta tanto al alcalde, José Crespo, como al responsable municipal de Medio Ambiente, César Reboredo, de dónde pretenden obtener el dinero necesario para la implantación del mencionado servicio o cuál ha sido el motivo de no haber solicitado estas subvenciones. Señala que en caso de que no se tramitase por desconocimiento demostraría “la incapacidad del grupo de gobierno” o si quizá “fue por otra razón que se escape a la lógica”. La gestión de los biorresiduos, dice, será obligatoria para los concellos de más de 5.000 vecinos antes del 30 de junio de este año.