El segundo día de las fiestas del San Paio vino cargado de eventos, pero con el mal tiempo y la lluvia como handicap, especialmente para las actividades de tarde.

Por la mañana, a las 10.30 horas, los estradenses tuvieron la oportunidad de disfrutar del habitual programa matutino de Radio Estrada a pie de calle, y en directo. El episodio radiofónico se situó en la Calvo Sotelo, y estuvo presentado por Pablo Chichas y Fran Campos, además de contar con varios entrevistados que aportaron un poco más de luz a lo que van a ser las atracciones de estos festejos. Esta fue una de las pocas actividades que no se vieron afectadas por las inclemencias meteorológicas, así como el pasacalles a cargo de la charanga TNT. Por otra parte, el concierto de Os Lóstregos y Marietta a las 12.30 horas, que estaba originalmente pensado que se celebrase en la Alameda, fue trasladado al Teatro Principal, donde contó con la presencia de numerosos asistentes.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, empezaron a funcionar las atracciones y la charanga TNT continuó animando las calles del centro con su música. En cambio, tuvieron que posponerse las actividades infantiles previstas para las 19.00 horas en la Praza do Mercado, tanto el concierto como los hinchables y la fiesta de la espuma. Pasarán ahora a celebrarse el lunes 27 a las 12.00 horas. Asimismo, la exhibición de la escuela de baile Sondodance también se movió al Coto Ferreiro, en el horario previsto. Con todo, la Nocturna pudo arrancar con normalidad en las dos tandas, tanto a las 21.00 horas para la categoría base, como a las 23.00 para la categoría absoluta. Si bien, como ya se anunciaba, tanto el pregón del actor y cómico David Amor a las 22.00, como el concierto de Treixadura a las tuvieron que cambiar de localización al Teatro Principal. Por último, a las 00.30 comenzó la verbena con la Orquesta Cinema.

Actividades para hoy

Por otra parte, hoy a las 10.00 comenzará el primer 3x3 de baloncesto, a las 11.00 pasacalle a cargo de la charanga Os Atrevidos y el campeonato gallego Ciclismo en Ruta. A las 12.00 pasacalles con la Banda de Gaitas de Barbude, Malante de Malpica y la Orquestra de Foles, y a las 13.00 sesión vermú. Por la tarde, a las 16.00, segundo 3x3 de baloncesto, y a las 19.00 fiesta infantil con los Bolechas en el Mercado. A las 19.30 horas Festival de Música Tradicional con la Banda de Gaitas de Barbude y sus dos grupos invitados en la Alameda Municipal. Una hora después, a las 20.30, la Zona dos Viños retoma el ambiente con la sesión DJ de I.T.Y.F b2b hortical, y a las 21.00 verbena en la Praza de Galicia a cargo de la Orquesta Galilea.

La fiesta continúa, en este caso en la Praza do Concello, con la Gala Tequexetéldere por su 30ª aniversario, a las 22.30 horas. Y para los más animados, a las 24.00 horas tendrá lugar el Start of Summer Festival, organizado por los Djs locales , y con la actuación musical del artista internacional Henry Mendez, en la Alameda.

Con todo, estas actividades podrían estar sujetas a cambios en caso de que finalmente la lluvia y el viento no den tregua, si bien se espera una leve mejoría en este aspecto para la jornada de hoy.

Exhibición de la escuela de baile Sondodance.   | //BERNABÉ/ANA AGRA

Exhibición de la escuela de baile Sondodance. | //BERNABÉ/ANA AGRA nerea couceiro

Bonos para las familias con menos recursos

Los feriantes de la treintena de atracciones que permanecerán instaladas en la Praza da Feria durante las fiestas patronales del San Paio decidieron ayer en colaboración con la concellería de Eventos, que dirige Gonzalo Louzao, repartir 450 bonos entre las familias sin recursos de A Estrada. Cada uno de estos bonos se corresponderá con un viaje gratuito en cualquiera de las atracciones instaladas en la Praza da Feira y podrán emplearse durante todos los días que permanezcan abiertas. El objetivo, explica el edil de Eventos, es “que aquellas familias que más lo precisan puedan tener la oportunidad de disfrutar del parque de atracciones”. Los bonos fueron entregados en Cáritas y será la propia asociación la que haga el reparto entre sus usuarios. Las atracciones abrirán todos los días a las 18.00 horas, excepto el martes 28, Día do Neno, en el que permanecerán abiertas la mayor parte de la jornada, además del primer fin de semana de julio, última oportunidad para disfrutar de ellas.

Concierto de Os Lóstregos en el Principal

Pregón de David Amor San Paio 2022