El CEIP Xesús Golmar de Lalín celebró ayer un emotivo acto en torno a la figura del histórico docente y exalcalde de la localidad que da nombre al centro de enseñanza dezano. Durante la jornada, el ilustrador Héitor Picallo presentó una caricatura del homenajeado que se convertirá, según la directiva del colegio, en “buque insignia” de su imagen corporativa.

En la actividad de ayer estuvieron presentes, además de Picallo, Charo Golmar, hija de Xesús Golmar y profesora, hasta hace poco, del centro que lleva el nombre de su padre. También asistieron a la cita Xosé Luna, antiguo docente en el colegio y uno de los responsables de visibilizar y difundir la figura de Xesús Golmar, y las tres últimas directoras que tuvo este centro de enseñanza lalinense: Susana Godoy, María Xesús Froiz y la que ostenta el puesto en la actualidad, Chus López Campos. La vigente directora actuó como maestra de ceremonias en un acto en el que Susana Godoy fue la segunda en tomar la palabra, para recordar los motivos por los que el centro pasó a denominarse CEIP Xesús Golmar. Godoy realizó un recorrido por los méritos acumulados por el maestro, escritor, periodista y político lalinense durante su trayectoria vital, que le servirían para ser una figura tan reconocida en la localidad dezana.

Charo Golmar

A continuación fue el turno de Charo Golmar, que se mostró muy emocionada durante todo el acto. La hija del homenajeado expresó su gratritud a los presentes, por mantener viva la memoria de su progenitor. Golmar explicó, entre otras cosas, el significado del logotipo creado por Paco Lareo, otro de los emblemas gráficos que describen, a través de múltiples simbolismos, la figura de Xesús Golmar. La explicación del carácter de su padre analizado a través de la obra de Lareo, se reflejó en un texto leído por Charo Golmar, escrito por ella misma con la colaboración de Xosé Luna y de Susana Godoy.

Después de la emotiva intervención de la hija del homenajeado, el ilustrador Héitor Picallo presentó su obra. El cuntiense rememoró todo el proceso, desde el momento que recibió el encargo, el descubrimiento e investigación que realizó en torno a la figura de Golmar, como ejecutó su obra sobre el papel de algodón y el resultado final. Los presentes mostraron su admiración por el trabajo de Picallo, que resultó excelente, tanto en el plano conceptual como en el artístico. El acto finalizó con la interpretación de Alejandro Piñeiro, profesor de música del centro, de dos piezas de su autoría en honor a Xesús Golmar.