Desde el comienzo del presente ejercicio, la Fundación Semana Verde acogió 12 eventos principales, con seis ferias –Enerxétika; Aquafuture Spain; Auto Classic, Motor Show; Motor Okasión y la LIII Semana Verde–, la cita ecuestre Concursos Hípicos no Camiño y cinco procesos de oposición. Esta docena de actividades suponen un incremento del 50% en comparación con los ocho grandes eventos que tuvieron lugar durante el primer semestre de 2021. Por entonces, todos ellos fueron procesos selectivos.

Además, el complejo ferial acoge cada semana la Central Agropecuaria de Galicia y otros 14 actos de menor dimensión, muchos de ellos fruto del acuerdo de colaboración entre la entidad y el Concello de Silleda. Así, todas estas actividades congregaron a cerca de 135.000 personas, de las que más de 95.300 acudieron a la LIII Abanca Semana Verde, que tuvo lugar a comienzos de este mes de junio.

Recuperación general

Estos datos se abordaron ayer en la reunión del Patronato de la Fundación, al que acudió su nuevo presidente, Diego Calvo, que ocupa además la vicepresidencia segunda de la Xunta y la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes. Calvo ya se encargó de inaugurar la última edición de la citada Semana Verde. El patronato calcula que acudirán más de 16.000 personas a los cuatro grandes eventos ya previstos para lo que resta de año. Se trata de la feria del sector forestal Galiforest Abanca, que tendrá lugar desde el 30 de este mes al 2 de julio en Sergude (Boqueixón); el encuentro informático Xuventude Galicia Net R Encounter, fijado para octubre; Sedexpo, en noviembre; y Silleda Park, en diciembre y coincidiendo con las vacaciones navideñas. Se estima que acudan, en total, más de 16.000 personas. La actividad ferial desarrollada está permitiendo que se superen los objetivos del presupuesto de más de 3 millones de euros establecido para este año. De hecho, Semana Verde (que batió récords de expositores y metros cuadrados en los salones de alimentación y turismo), Turexpo y Enerxétika supusieron importantes beneficios, como se espera que ocurra con Galiforest.

La entidad hace un buen balance de los resultados, dado que la situación derivada del coronavirus supuso que empresas y profesionales todavía desistiesen de participar en algún evento o contasen con protocolos restrictivos en cuanto a asistencia. El informe presentado refleja, en este sentid, una recuperación desde el punto de vista general y ferial.

Por otra parte, durante la reunión del patronato quedaron aprobadas las cuentas de 2021, que muestran un superávit récord de 867.000 euros. Esto se debe al arranque de la actividad tras la pandemia y, por tanto, la celebración del número más elevado de eventos mayores en un año. Se llevaron a cabo 27, de los que 19 fueron procesos selectivos. Durante el año pasado, además, destaca la recuperación de la Central Agropecuaria de Galicia Abanca: sus transacciones económicas pasaron de los 17,6 millones de euros en 2019 a los 21, 2 en 2021.