El Lalín Arena albergará del 1 al 3 de julio la 37º edición del certamen ganadero Feiradeza, que se consolida entre las grandes citas del sector a nivel estatal. El alcalde lalinense, José Crespo; el responsable municipal de Agricultura, Avelino Souto; y el gerente de Africor Pontevedra, José Rodríguez, presentaron ayer en el consistorio las principales novedades de un evento que pretende ser el escaparate del vacuno de calidad. Además de los concursos de raza frisona este año se incluyen otros de Rubia Galega con el propósito de acercar esta raza al epicentro de Galicia, pues su presencia suele limitarse a zonas como Lugo donde existe una cabaña más numerosa. En total serán unas 260 cabezas de ganado las que desfilarán por el multiusos.

Souto comentó que la presencia de vacas de la raza autóctona es posible gracias a la colaboración del colectivo autonómico Acruga y que la localidad acogerá por primera vez un concurso morfológico de esta raza, con la presencia de unos 110 ejemplares. Entre las ganaderías presentes hay lalinenses, pero también de otros municipios dezanos como Rodeiro o Dozón. Además de la tradicional subasta de frisón, también habrá de Rubia Galega.

El primer día de Feiradeza se celebrará un concurso de jóvenes preparadores en el que los más pequeños mostrarán sus aptitudes en el pelado de los animales. Ya en torno a las 19.00 horas será la inauguración oficial de la feria. El día 2 el evento arrancará con el concurso de terneras, para dar paso a las 16.00 horas al certamen de jóvenes manejadores y después dará comienzo la prueba de conducción de tractores. Cabe reseñar que durante los tres días habrá una exposición de este tipo de maquinaria agrícola.

La jornada central, el domingo, capitalizará los concursos de frisona en las distintas secciones que tendrá como juez de Conafe Javier Freije. El gerente de la asociación provincial de frisona cifró en 150 la afluencia de animales, un volumen que consideró relevante, pero que podía ser mayor. La razón no es otra que recientemente se celebraron concursos en el norte de España o en las Islas Azores que, por cuestiones de normativa sanitaria, impiden a los ganaderos traer vacas a Lalín. De todos modos están confirmadas una veintena de ganaderías de las provincias de Pontevedra, Lugo y A Coruña, además de otras como Ávila o Vizcaya. Rodríguez aseguró que Feiradeza va por el buen camino y es ya un “referente a nivel nacional, pues todo el mundo pregunta por este certamen”, manifestó. También habrá exposiciones de instrumental o una permanente de ordeño, que funcionará los tres días con animales.

En la subasta habrá en torno a 24 vacas, todas procedentes de Finca Mouriscade, pues, según comentó Avelino Souto estamos en un momento en el que ningún ganadero desea desprenderse de animales debido a la situación de precios.

Crespo ambiciona una gran fiesta del agro gallego en Lalín

El alcalde comenzó su intervención reivindicando el multiusos, por segundo año consecutivo, como espacio idóneo para la celebración del evento ganadero. Explicó que cuando en su momento dijo que le gustaría “ver desfilar a las vacas” por el Arena “alguno pensó que estaba de broma”, pero si como alcalde apostó por esta infraestructura fue siempre pensando en un multiusos para distintas actividades. “Si las cosas se hacen bien, cabemos todos”, comentó en alusión al éxito de la edición de 2021 en un recinto que no sufrió ningún tipo de daños. Crespo destacó la labor de Souto en la organización de Feiradeza, al tiempo que le realizó una petición: la puesta en marcha de cara al próximo mandato de una gran fiesta del agro gallego en Lalín que coincidiría con este certamen ganadero pero que incluiría otras propuestas como espectáculos que se llevan a cabo en el País Vasco o en las Highlands escocesas. “Tenemos las herramientas, las ideas y las personas para ejecutarlas”, indicó, y aprovechó para invitar a los lalinenses a acudir a Feiradeza para disfrutar de una feria que tiene como protagonista a uno de los sectores productivos del municipio.