La concejal de Educación, Amalia Goldar, hizo entrega ayer del premio de textos teatrales Manuel Daniel Varela Buxán al dramaturgo José Luis Baños de Cos por su obra “Segunda morte”. El ganador de la octava edición fue agasajado con un cheque de 1.200 euros y una bolsa con varios libros que resultaron ganadores en certámenes literarios de A Estrada.

Durante el acto, la edil estuvo acompañada del ganador del premio; del presidente del jurado, Santiago Cortegoso; y del gerente de la Escola Municipal de Artes Escénicas, Xosé Lueiro. En su intervención, Goldar destacó “el gran compromiso del Concello de A Estrada con la actividad cultural y la escritura literaria” e hizo referencia a los siete premios que se convocan de manera anual en el municipio para promover la cultura en gallego. También avanzó que en las próximas semanas se conocerán las obras ganadoras del premio de poesía Avelina Valladares y el de novela Manuel García Barros.

Por su parte, el ganador del premio agradeció esta iniciativa al Concello de A Estrada y destacó la “importancia de que existan premios como este y se mantengan en el tiempo” ante la complicada situación que atraviesan los textos dramatúrgicos. Santiago Cortegoso por su parte definió la obra ganadora como un “texto muy de autor”, con una estructura compleja y elaborada que cuenta una historia contemporánea sobre la emigración y la fugacidad de las relaciones en la sociedad contemporánea, y expresó su deseo de que “llegue al público no solo a través de la escritura, sino también de los cuerpos y las voces”.

El galardón incluye la edición del texto teatral ganador por parte de la editorial Fervenza, que comenzará su distribución por todas las librerías gallegas cuando se convoque la siguiente edición.