El Concello de A Estrada inicia hoy las Festas de San Paio y lo hace con un programa condicionado por las previsiones de mal tiempo. La comisión ha anunciado ya cambios para la jornada de mañana pero se mantiene de momento la de hoy. Las fiestas arrancan oficialmente a las 21.00 horas, cuando se realizará el encendido del alumbrado. Sin embargo, desde tres horas antes ya comenzarán a funcionar las atracciones ubicadas en la Praza da Feira. Los interesados también podrán disfrutar de la exposición fotográfica “O san Paio que fue”, en escaparates comerciales de las calles Calvo Sotelo y Ulla.

Sin embargo, el acto central de esta primera jornada de las fiestas patronales estará en la noche de San Xoán, con una celebración que tendrá lugar en el aparcamiento del Teatro Principal y que dará comienzo a las 22.00 horas. Allí se podrán degustar sardinas y habrá pulpeiro, con una gran carpa para proteger a los asistentes en caso de lluvia. A las 00.00 se encenderá el lumeiro. La primera verbena de estas fiestas llegará media hora después (00.30), con la actuación del grupo Baiuca en la plaza del Concello.

Cambios en el programa

El concejal de Eventos, Gonzalo Louzao, anunció ayer que las malas previsiones meteorológicas previstas para la jornada de mañana conllevarán el cambio de ubicación de varias de las actividades previstas durante ese día con motivo de las fiestas patronales del San Paio, con el objetivo de “evitar cualquier cancelación y mantener toda la programación”.

De este modo, se mantendrán todos los eventos programados durante el viernes y no habrá modificaciones en los horarios. El concierto del grupo de acordeones Os Lóstregos y Marietta, previsto en los jardines municipales a las 12.30 horas, se celebrará en el Teatro Principal; y la exhibición de la escuela de baile Sondodance (20.00 horas), prevista inicialmente en los jardines municipales, se mudará para el pabellón Manuel Coto Ferreiro.

En caso de lluvia, a las anteriores modificaciones se sumaría el cambio del pregón a cargo de David Amor y de la actuación del grupo Treixadura, que pasarían a celebrarse en el Teatro Principal; y las actividades infantiles previstas en la Plaza del Mercado pasarían a tener lugar el lunes 27 de junio a partir de las 12.00 horas.

Para la jornada del sábado y del domingo también están previstas varias modificaciones. Estas contemplan trasladar los dos torneos de 3x3 de fútbol sala y baloncesto. Pasarían de esta manera de celebrarse en los jardines municipales a trasladarse al pabellón Coto Ferreiro.