El IES Plurilingüe Antón Losada Diéguez ha vuelto a colaborar con la Fundación Rosalía de Castro tras siete años desde el primer trabajo conjunto, en el que los alumnos del ciclo medio de madera del centro construyeron el balcón de la Casa Museo de la emblemática escritora en Padrón. En esta ocasión el encargo consistió en elaborar una nueva puerta para la “Horta da Casa”, un proyecto que el alumnado de este módulo lleva ejecutando desde el 10 de marzo, cuando viajaron a las instalaciones para examinar el estado de la antigua puerta.

Los pasos a seguir fueron los siguientes. Tras la toma de contacto con las inmediaciones, los jóvenes aprendices pudieron realizar un plano fidedigno de la pieza original, además de comprobar la edad, entre 150 y 200 años, y el material, castaño. Una vez elaborados los estudios iniciales, se hicieron con la madera necesaria para las dos hojas, que llegan a pesar unos 100 quilos cada una, y con medidas de 2,60x1 metro y 5 centímetros de grosor.

Las labores de construcción comenzaron el 23 de mayo, por lo que a penas se disponía de un mes para su fabricación y acabado. Después de serrar la madera y proceder a su cepillado, se hicieron los ensambles de las piezas utilizando el sistema de carpintería tradicional, para terminar con lijado y pintado de color verde oscuro, como la original.

La instalación se ejecuta hoy, por parte de alumnado y profesorado, ambas partes satisfechas de participar en una actuación de este calibre y valor simbólico.