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Crespo ya se abre la peatonalización de calles si existe “un consenso mayoritario”

Anuncia, tras la reivindicación de Campos, que trabajará con la AED en el estudio hecho por el cuatripartito en 2016 | El documento proponía cerrar al tráfico hasta seis calles

Mapa de calles del Plan de Acción para o Comercio e a Hostalería da Vila de Lalín elaborado por Bouzón.

Una valla fue la protagonista de uno de los motivos más relevantes de las diferencias entre gobierno y oposición durante el pasado mandato en Lalín. El cuatripartito colocó una estructura en el cruce entre Calvo Garra y Principal para cerrar al tráfico las dos vías separadas por el Kilómetro 0 los fines de semana como el primer paso hacia un plan de peatonalización del centro urbano que tampoco materializó quizá por falta de valentía o porque no tuvo tiempo al perder el poder en 2019. El regidor José Crespo, entonces jefe de la oposición hizo casus belli de esta cuestión hasta el punto de prometer en campaña que si volvía a la Alcaldía la primera medida que tomaría sería la retirada de la ya famosa cancela.

Crespo, ante las críticas de la oposición a haber renunciado a un modelo de trama urbana que aplican otros concellos siempre se escudó en que estaba legitimado para mantener su idea porque así lo habían expresado mayoritariamente los ciudadanos en las urnas. Y por eso guardó en un cajón el Plan de Acción para o Comercio e a Hostalería da Vila de Lalín costeado por el Concello en 2016 y puesto a disposición de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) bajo la presidencia de Antonio Lamas.

Con el relevo en la dirección de la patronal, su nuevo dirigente, David Campos, planteó la semana pasada en la primera reunión con el alcalde la conveniencia de retomar el aquel estudio elaborado por Bouzón Consultores [costó 20.000 euros] para avanzar en la peatonalización de rúas e implantar un plan de movilidad urbana. Una de las dudas que se plantean ahora es a qué se debe el cambio de posición de la AED, desde una cierta tibieza a actuar en un plano mucho más reivindicativo. La posición de Campos en el seno de la directiva fue favorable a ganar espacio para los peatones.

Ayer Crespo aludía a los asuntos tratados con la directiva de la patronal el sábado y entre ellos hablaba de la propuesta de Campos de recuperar el estudio de Bouzón. “Acordamos comenzar a trabajar sobre ese documento para marcar un horizonte de trabajo que deberá asentarse sobre un consenso mayoritario y nunca sobre imposiciones unilaterales”, manifestó. El mandatario, que en múltiples ocasiones aseguró ser favorable a las peatonalizaciones, no avanzó en este sentido porque a su juicio no existía un consenso suficiente. Pero ahora abre una puerta a desarrollar un estudio que, conviene recordar, proponía la peatonalización de seis rúas: Principal, Loriga, Calvo Garra, Pintor Laxeiro, Antonia Ferrín Moreiras y González Taboada. Este cambio de estrategia podría deberse a ver lo que están haciendo otros municipios de semejante o menor tamaño que Lalín, con un aliado como la AED donde el comercio representa gran parte de su base social. Los cortes de Principal y Loriga ya superaron con creces la etapa de ensayo y el gobierno mantiene el cierre al tráfico de la principal arteria urbana desde el sábado por la tarde hasta la madrugada del lunes.

La Praza de Abastos y las rutas jacobeas

El informe técnico recogía, además de distintas conclusiones o recomendaciones, el resultado de 800 encuestas. Los negocios que participaron en este sondeo mostraron un aprobado alto a la humanización de calles [los comerciantes puntuaron esta medida con un 3,2 y los hosteleros con un 3,4 sobre un máximo de 5]. No obstante, la peatonalización no semeja resolver las dificultades que atraviesa el sector y el estudio también hacía una llamada a la necesidad de potenciar el asociacionismo, la innovación o aprovechar las sinergias de la rutas jacobeas que discurren por el municipio. A la Praza de Abastos se le otorgó un papel preponderante “como locomotora de la zona comercial”, si bien esta infraestructura lleva décadas sin funcionar como sí lo hace en otros municipios gallegos. Entre las debilidades del sector el informe aludía a la “desunión de los comerciantes para enfrentarse a sus problemas”, la falta de relevo generacional, con fortalezas como la histórica tradición de este sector, la capacidad de sacrificio de los comerciantes o la buena valoración que hace la clientela de los negocios que funcionan en la localidad. El “poder creciente” de las grandes cadenas y la proximidad de varias ciudades se mencionó como amenaza. Sorprendentemente el impacto de compras por Internet aparecía como un fenómeno casi residual.

Compromiso pide la recuperación del proyecto

Compromiso por Lalín reclamará en pleno al gobierno que, en cumplimiento de las peticiones de la AED, retome el estudio “en su totalidad” y que se encargue al mismo consultor “las adaptaciones que considere necesarias después de transcurrir tres años de su paralización”.

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