La Xunta impulsa en la actualidad más de 25 iniciativas laborales en Deza para la búsqueda de empleo, bien a través de la formación y la inserción, bien a través del apoyo al emprendimiento, para más de 500 personas gracias a una inversión de 2,6 millones de euros. Así lo indicó ayer el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, en una visita realizada esta mañana al Programa Integrado de Empleo (PIE) de la Asociación de Empresarios de Deza junto al nuevo presidente, David Campos, al que felicitó por su reciente elección, al alcalde de Lalín, José Crespo, y más representantes municipales.

“La AED es un ejemplo de trabajo muy bien hecho, algo que sabemos todos en la comarca, a favor del desarrollo, del crecimiento de las empresas y de la generación de empleo y por eso cuenta con un decidido apoyo de la Xunta, como se puede ver con este programa integrado que ya está celebrando su cuarta edición, ya que todas sus acciones generan riqueza y muchos puestos de trabajo”, manifestó el representante autonómico. El PIE de la patronal comarcal arrancó a finales del pasado año con la participación de un centenar de desempleados, con especial hincapié en colectivos como mujeres, parados de larga duración o mayores de 45 años, y se va a desarrollar durante doce meses hasta finales de año con una inversión de 250.000 euros. Está orientado exclusivamente a la inserción laboral, con cursos de formación que mejoran las aptitudes de los parados, pero también otras herramientas, como itinerarios laborales, fomento de las habilidades profesionales, elaboración de currículos y preparación de entrevistas o medidas de especialización, entre otras.

López saludó a los participantes de los cursos de inglés comercial y selección de personal, que son los dos que se celebran en la actualidad en el marco del cronograma de hasta 21 iniciativas formativas con las que cuenta este PIE. El objetivo del proyecto está fijado en una inserción laboral mínima del 45%, contabilizando para ello los contratos a jornada completa con una duración de al menos tres meses. Se trata de un parámetro que la AED consiguió en las tres ediciones anteriores y que, en el caso del PIE anterior del período 2020-2021, llegó hasta los 71 contratos.

Por otro lado la Xunta, está formando a 60 personas en los dos talleres de empleo de Lalín y un tercero que comparten Dozón, Rodeiro y Agolada con una inversión de 1.060.000 euros y a cerca de 350 personas en los 23 cursos AFD.