El PSOE realizó ayer una valoración negativa de la última iniciativa puesta en marcha por el Concello de A Estrada, con el cierre al tráfico de toda la calle Calvo Sotelo salvo para los usuarios de los dos garajes que han quedado en esta calle peatonal. El objetivo del gobierno local es sacar de esta peatonal a las furgonetas de reparto y de paso a todos los coches que aprovechan que la calle no está cerrada para pasar por ella. El portavoz socialista, Luis López Bueno, considera sin embargo que no era necesario llegar a este punto.

Siguiendo el ejemplo de otras localidades como Santiago, con su amplia zona vieja, se podrían haber optado por un sistema de horarios, marcando solo unas horas al comienzo del día para que los comercio pudiesen realizar los repartos sin problemas y cerrando el paso a las calles a partir de un punto. “Teniendo el cuenta los numerosos bajos vacíos que tenemos en el pueblo, el modelo debe ser otro”, afirmó, señalando que esta opción supone un “lastre” y una molestia para los trabajadores de reparto y para los comercios.

Luis López también se refirió al encuentro de Ágora realizado en A Estrada hace unos días, con la visita de técnicos y representantes de diferentes municipios para analizar modelos de humanización de las villas, analizando el caso emprendido por A Estrada en los últimos años. El portavoz del PSOE recordó que el Concello ha recibido una inversión histórica, tanto a nivel europeo como de la propia Deputación a través del Plan Concellos y del Reacpon. Sin embargo considera que la elección de esas inversiones no fue la mejor. “El alcalde dio una visión edulcorada de la realidad de A Estrada”, afirmó el socialista, quien lamentó el “triunfalismo” mostrado por el regidor local por las mejoras “en cuatro calles”. “Si quería mostrar la realidad de A Estrada solo tenía que ir a la Avenida de Pontevedra, enseñarles el vehículo calcinado que sigue en la calle Marín o recordar como los vecinos de la Avenida de Santiago se tuvieron que unir para conseguir lo que necesitaban. Sin embargo, el modelo del PP solo está enfocado hacia las calles principales”.