El alcalde de Lalín, José Crespo Iglesias, y la concejala de Comercio, Karen Fernández Lamela, mantuvieron ayer por la mañana la primera reunión de trabajo con una representación de la nueva directiva de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), integrada por el presidente, David Campos; el vicepresidente, Jaime Pereira; el tesorero, Manuel Salgueiro; la vocal Meritxell Silva y la secretaria técnica, Chus García. El encuentro, que ambas partes calificaron como “constructivo y fructífero”, se centró, fundamentalmente, en la situación de la ampliación del polígono industrial Lalín 2000, la renovación del convenio de colaboración entre ambas instituciones y la demanda de un nuevo plan de movilidad.

En relación con la cuarta fase del parque empresarial, el regidor explicó que esta semana se consiguió “desbloquear un atasco” que había en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por lo que su intención es aprobar inicialmente el plan de sectorización en el plazo de un mes y continuar la tramitación de informes durante el período de exposición pública, que es de dos meses. Tal como indicó, el objetivo es que la Xunta de Galicia pueda emplear los 2,4 millones de euros consignados en los presupuestos de este año para expropiar los terrenos pendientes.

En cuanto al convenio de colaboración entre el Concello y la asociación, Crespo se comprometió con los directivos de la patronal a gestionar una aportación de 100.000 euros para “desarrollar actividades y proyectos de interés común y beneficiosos para los asociados de la AED y para el pueblo de Lalín en general”. También les anunció que el párking pasará a ser de uso gratuito a partir de las próximas fiestas de As Dores, con un sistema que se pretende automatizar hacia comienzos de 2023, cuando se puedan adquirir la maquinaria y los sistemas necesarios.

Por su parte, David Campos solicitó al gobierno local que “rescate del olvido” el estudio de la situación comercial de Lalín realizado por José Manuel Bouzón para diseñar un nuevo plan de movilidad encaminado, entre otros objetivos, a una mayor peatonalización de algunas calles céntricas. Aquel documento había sido encargado a Bouzón Consultores por el gobierno de Rafael Cuiña después de negociarlo con la directiva de la AED entonces liderada por Antonio Lamas y en la que ya estaba David Campos. Pero el plan quedó aparcado hace tres años, con el cambio de gobierno municipal, pues el PP hizo suya la oposición a la peatonalización impulsada por el cuatripartito.

Por último, Crespo dio cuenta de los cuatro proyectos europeos en los que está trabajando su equipo: reforma y potenciación de la Praza de Abastos, renovación del pabellón polideportivo viejo, reutilización de la antigua piscina y cubrición permanente del Campo da Feira Vello. También les refirió los motivos y los detalles de la operación de adquisición de la Casa de Don Álvaro por parte del Concello, “una oportunidad que era ahora o nunca”; en este sentido, les pidió aportaciones para “sacarle el máximo rendimiento” a este inmueble tanto desde el punto de vista turístico como empresarial y comercial.