El alcalde lalinense, José Crespo, acompañado por técnicos municipales, mantuvo una reunión con un nutrido grupo de representantes de Xestur y del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para aclarar los pormenores con vistas a la aprobación inicial de la cuarta fase de Lalín 2000. En realidad, este trámite ya se había hecho anteriormente, pero fue invalidado porque carecía de la autorización del Ministerio de Transportes por la conexión con la carretera N-525, un permiso que, según el regidor, no se solicitó por entender que valía la licencia del plan de sectorización viejo.

El informe estatal “no es negativo”, pero está condicionado “a que hay que completar unas cosas”, indicó Crespo ayer en Radio Lalín. Simultáneamente a las correcciones en relación con la N-525, el Concello irá tramitando el proyecto de sectorización “para poder adelantarlo un poco y aprobarlo cuanto antes”. De hecho, la intención de su gobierno es llevar la aprobación inicial del plan de sectorización de los 320.000 metros –superficie equivalente a las dos primeras fases– al pleno de este mes. La sesión se retrasará, eso sí, a la última semana de junio, pues el día que tocaba hacerla, 24, es festivo en Galicia.

En su comparecencia radiofónica, Crespo se refirió a otra obra que promueve la Xunta: la construcción del tanque de tormentas, que “arreglará, en teoría, el 70% del problema que tiene la depuración del casco urbano de Lalín”. La administración autonómica estudia las ofertas que presentaron las empresas para decidir la adjudicación del proyecto, que confía en que esté lista entre agosto y septiembre. El presupuesto, financiado con fondos europeos, asciende a 6,7 millones de euros. “Es una obra costosa, importante, que va a valer la pena, aunque puede no verse mucho”, declara.

Aparcamiento gratuito

Uno de los compromisos electorales del Partido Popular para este mandato es la gratuidad del parking Europa. Le queda menos de un año para cumplirlo. “Estamos buscando una fórmula y tenemos que cambiar la ordenanza, si es posible llevarla a pleno ya este mes”, apunta el alcalde. La idea es que el estacionamiento funcione de forma totalmente automatizada, pero su informatización se va a retrasarse “unos meses” por las dificultades para encontrar suministros.

Reformas de pabellón, piscina y plaza de abastos

El Concello de Lalín está inmerso en la elaboración de la Agenda Urbana, un documento esencial para optar a fondos europeos. “Es muy importante que esté nutrida y bien hecha, porque marca las líneas programáticas de Lalín y vas a tener más puntos cuando pidas un proyecto europeo”, explica Crespo. Su reciente adjudicación obliga a ir a “un ritmo muy elevado” para cumplir los plazos y presentarla en octubre. “Es como un plan general, porque después tampoco vas a poder salirte de esa línea, de los objetivos marcados”, expone. Los proyectos europeos solicitados por Lalín son la reforma del vetusto pabellón de deportes, la recuperación de la vieja piscina cubierta para darle un uso deportivo y la plaza de abastos, con 700 metros cuadrados para negocios de hostelería o gastrobares. “Si nos los dieran todos y el proyecto del Cocido, tendríamos una inversión de cerca de 10 millones”, apunta.

Zona azul en Monte Faro

El regidor no es partidario de “abusar” de la zona azul. En el caso concreto de la rúa Monte Faro es probable que se haga aprovechando las obras de remodelación, puesto que, según le comentó el concejal delegado, hay “practicamente unanimidad entre los negocios”. “Vamos a comprobar que sea como dice la mayoría y cuando se termine la obra ya quedaría pintada la zona azul”, avanza.