El servicio de Atención Primaria de Silleda se incorpora a la red de centros de salud que desarrollan el Plan de Saúde Local. La gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez; el director de atención primaria compostelana, Felipe Calle; la subdirectora de Calidade, Beatriz Pais; la jefa de servicio de Silleda, Luisa Jorge; y la coordinadora de enfermería, Beatriz Requeijo, entre otros, participaron en una reunión durante la mañana de ayer para la puesta en marcha de este proyecto. Será el cuarto del área sanitaria de Santiago y Barbanza, pues el programa ya está implantado en A Estrada, Teo y Santa Comba.

Los planes de salud locales son proyectos estratégicos y de gestión que recogen radiografías de la salud de la población de referencia y la planificación de toda la acción y medidas concretas que puedan mejorar la calidad de vida del ciudadano. Están elaborados por los propios profesionales de cada centro, que son los que más y mejor conocen las demandas de atención de pacientes y de sus servicios de atención primaria. “Un trabajo de gran valor, ya que al ser este nivel asistencial el más cercano al ciudadano, permite conocer mejor sus demandas y adaptar el servicio a sus necesidades sanitarias”, valoran desde el Sergas. Todos los planes comparten unos principios básicos que ahondan en “una atención integral e integradora, centrada en la persona, que potencia la visión familiar y comunitaria, que garantiza la accesibilidad, continuidad y coordinación en los cuidados, que esté basada en la promoción, prevención y proactividad, que permita nuevas asignaciones entre los profesionales y que asegure un liderazgo compartido”.

Esta mejora en el servicio sanitario de Silleda se suma a las realizadas en las últimas semanas. Días atrás incorporó una trabajadora social y prorrogó el acuerdo de colaboración con la residencia Coviastec para poder seguir ofreciendo un alojamiento alternativo a pacientes que, en situación de dependencia, no puedan volver a su domicilio tras su ingreso hospitalario.

También incorporó un farmacéutico en mayo, que permitió mejorar la asistencia en todos los programas y procesos relacionados con la utilización de los medicamentos, entre ellos: la conciliación de la medicación, el seguimiento de pacientes con medicación crónica, el programa de mejora de la calidad al paciente crónico polimedicado o la coordinación con las boticas.

Además, el centro de salud de Silleda tiene implantado el sistema de gestión interna XIDE, una herramienta que permite dar cita con el profesional más adecuado, lo que agiliza la gestión de citas, haciendo la atención más accesible y resolutiva.