El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anunció ayer en Lalín que el Ministerio de Agricultura abonó este mes 55.344.209 euros a 6.343 explotaciones lácteas de la comunidad autónoma para paliar los efectos del conflicto de Ucrania. Estas ayudas forman parte del Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias de la guerra en el país europeo, que aprobó el Gobierno de España a finales del pasado mes de marzo, y que contemplaba un paquete de ayudas directas para el sector primario que sumaba 430 millones de euros. “Hablamos de ayudas que pasan del papel al balance de las explotaciones y que dejarán en Galicia 67,2 millones de euros una vez sumemos las destinadas a las ganaderías de producción de carne”, explicó.

Ofreció este balance en las instalaciones de la explotación de vacuno Agrasilva, propiedad de Román Santalla, secretario de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y de su familia. El delegado repasó con él las dificultades que atraviesa el sector lácteo ante la subida de costes de producción y la crisis de materias primas. Al también portavoz municipal del PSOE en Lalín, el delegado le reiteró el esfuerzo del Gobierno para materializar lo antes posible las medidas urgentes aprobadas, como son las económicas: “estamos ante una medida excepcional para una situación excepcional, que fue adoptada con urgencia y que, con la misma urgencia, venimos de cumplir”, añadió. Y aseveró que el Gobierno de España apuesta por el rural y por el sector primario como eje de la pervivencia del mundo rural de Galicia.

Tope de 35.000 euros

El delegado del Gobierno explicó que los 55,3 millones pagados en Galicia representan un tercio del total que abonó el Ministerio de Agricultura en toda España y que asciende a 159 millones de euros. “Además, la mitad del entregado al lácteo de vaca, 119 millones, quedó en Galicia, lo que de la cuenta nuevamente de la fortaleza del sector lechero gallego a nivel nacional”, indicó. El pago efectuado por departamento ministerial dirigido por Luis Planas llegó a 6.434 explotaciones de Galicia, que representan el 34,2% del total nacional. En el transcurso de la visita se desglosaron las compensaciones recibidas por las granjas en función de la provincia de localización. En la de Pontevedra son 978 explotaciones, que perciben 6.632.138 euros. A un total de 2.584 granjas coruñesas llegaron 23.280.788 euros y exactamente 25.115.414 euros a las 2.853 repartidas por la provincia de Lugo. En Ourense son 978, que se reparten 315.867 euros. Conviene indica que como se articuló en este procedimiento el importe máximo por titular de explotación no podía superar los 35.000 euros

Ayudas para el sector de carne

Además del plan de apoyo al sector lácteo, el Gobierno contempla una partida de 193,4 millones de euros para conceder una ayuda excepcional la otras producciones ganaderas y agrícolas que se consideran también especialmente afectadas por el conflicto bélico. Entre ellas, están lo productores de carne de vacuno, ovino, caprino, aves y conejos, para los que se reserva cerca de 155 millones de euros del total previsto y 110 dieras millones son para granjas de vacuno.“A diferencia de las ayudas al lácteo anteriores, la tramitación, resolución, justificación, pago y control de estas ayudas le corresponde a la comunidad autónoma que tiene un plazo máximo de tres meses para resolver y notificar estas concesiones”, explicó el delegado. Respeto a los fondos, Miñones informó que el Gobierno ya puso la disposición de las comunidades el presupuesto necesario para proceder al pago. “La Xunta cuenta con los 11,8 millones de euros que precisa para ponerlas en marcha, así que ya dispone de los fondos y de la reglamentación para hacerlas llegar a las explotaciones de la forma más rápida posible, porque así lo demandan los ganaderos gallegos”, insistió.